¿De dónde viene la palabra Charlatán? Es un vocablo francés para referirse a un tipo de vendedor de medicinas que anunciaba su presencia con música, un pequeño espectáculo y un gracioso mico. El más conocido de los charlatanes parisinos fue Tabarín, quien tenía un escenario itinerante en París en 1618 y que solía vender pócimas de colores para curar ciertas enfermedades, lo cual nos lleva a preguntarnos:
¿De dónde viene la palabra Pócima? Esta voz significa Veneno, usado en la Edad Media para curar, hechizar o envenenar, preparado por hechiceros y brujas. La pócima más codiciada era el elixir de la vida, que provocaba que una persona se enamore de otra. Lo cual nos conduce a un segundo cuestionamiento.
El cuestionamiento es: ¿Qué significa la palabra Elíxir? Se trata de un antiguo vocablo árabe que significa licor seco, buscado durante más de 2 mil años como la panacea para todos los males, buscado para inútilmente alcanzar la eterna juventud, lo cual plantea una nueva pregunta.
Pregunta: ¿Qué significa la palabra Panacea? Fue el recurso medicinal más importante en la Edad Media, que supuestamente servía para vivir en salud y lleno de energía, era un mágico líquido azul que con unas cuantas gotas conjuraba el milagro de permanecer joven para siempre, en una voz también conocida como El Remedio Universal, o sea, la tan buscada Piedra Filosofal, lo cual nos conduce a averiguar qué significa esta palabrita.
La Piedra Filosofal era una sustancia que, según la alquimia, tenía propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales en oro, justo como Tabarín que ofertaba oro por plomo pintado, junto a una pócima y un elíxir, que al combinarlos mantendría joven a uno para siempre, esto es, el clásico engañabobos de la superchería de la Edad Media, donde la palabra Superchería quiere decir Engaño, justo como el modus operandi de todo charlatán, (y más aún en plena campaña electoral) por lo que hemos vuelto donde comenzamos.