¿Qué Pasa?

Broadway baja el telón ante preocupación por el coronavirus

Broadway baja el telón ante preocupación por el coronavirus

NUEVA YORK. AP. El gobernador de Nueva York ordenó el cierre de todos los teatros de Broadway debido a la preocupación por el coronavirus, dejando en la oscuridad una de las atracciones más turísticas de la ciudad y ocasionando agitación en vísperas de los premios Tony.

El gobernador Andrew Cuomo prohibió el jueves las congregaciones de 500 personas o más en la ciudad, forzando a los productores de Broadway que habían dicho que la Meca del teatro permanecería abierta a bajar el telón. Los espectáculos se reanudarán la semana del 13 de abril, apenas 10 días antes de que cierre el periodo de elegibilidad para los Tony. Cuomo dijo que los teatros con capacidad para menos de 500 personas podrán llenarse sólo a la mitad.

En Broadway, muchas personas con ganas de ir al teatro recibieron incrédulos el cambio de planes. “Tenía esperanza de ver un show, pero todo está cancelado”, dijo Quinn Heath, de 24 años, quien vino de visita desde Boston. Cerrar todos los teatros de Broadway por un mes es algo sin precedentes, dijo Laurence Maslon, un profesor de la facultad de artes de la Universidad de Nueva York.

“Nada se acerca a esta cantidad de tiempo”. La medida llega al día siguiente de que las dos cadenas de teatros más grandes de Broadway revelaron que un acomodador de tiempo parcial y un guardia de seguridad que trabajaron en dos teatros recientemente dieron positivo para el COVID-19 y estaban en cuarentena.

La organización Actors’ Equity Association, que representa a más de 51.000 actores y mánagers, calificó la decisión del gobernador como “importante” e instó a los legisladores a ayudar a los trabajadores del sector de las artes. “La decisión de hoy significa una incertidumbre tremenda para miles de personas que trabajan en las artes incluyendo la posible pérdida de ingresos, seguro de salud y ahorros para el retiro”, dijo el grupo en un comunicado.

“Por cada actor de clase media que ven en el escenario, hay decenas de otros trabajadores tras bambalinas y en puestos administrativos”. La presión en Broadway por bajar el telón se incrementó al tiempo que otros espectáculos cancelaban presentaciones entre ellos el Carnegie Hall, la Ópera Metropolitana, la NBA, la NHL, CinemaCon, Coachella y la MLS.

UN APUNTE

Tristeza

Los actores recurrieron a Twitter para compartir su tristeza. “Mi corazón está con todos mis amigos y colegas”, escribió la nominada al Tony Judy Kuhn. “Es realmente malo para todos los que dependen del teatro para subsistir”, dijo Kerry Butler, una estrella nominada al Tony de “Beetlejuice” quien agregó que el cierre es “la medida correcta para mantener seguros a todos”.

El Nacional

La Voz de Todos