Opinión Editorial

Buen alivio

Buen alivio

El Gobierno no ha logrado que Estados Unidos elimine el 10 % de los aranceles a las exportaciones de este país a su territorio, pero la exclusión de varios artículos del gravamen representa un alivio para fabricantes, productores y la propia economía nacional.

Aunque están más que satisfechas con la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, las autoridades dominicanas dicen que continuarán las gestiones en procura de ampliar la cantidad de rubros exentos de impuestos en el mercado estadounidense.

En gran impulso para la producción agropecuaria, Estados Unidos liberó del pago de aranceles el cacao, café, bananos, aguacates, tomates, mangos, guayaba, cocos, lechosa y una amplia gama de cultivos, además de las exportaciones de oro, medicamentos y semiconductores.

Hace apenas unos días el presidente Luis Abinader resaltaba la instalación de nuevas plantas farmacéuticas y laboratorios en el país.

Es importante señalar que la medida entró en vigencia de inmediato, lo que significa que los exportadores dominicanos ahorrarán millones de dólares con la eliminación del arancel del 10 %. Por ahora no hay que buscar explicaciones a la supresión de los gravámenes a más de mil productos que importa Estados Unidos, aunque sea obvio que la decisión mejorará la imagen de la nación con sus socios comerciales y políticos.

En torno a la orden, Trump dijo que la dispuso tras considerar la información y recomendaciones que le han proporcionado, “el estado de las negociaciones con diversos socios comerciales, la demanda interna actual de ciertos productos y la capacidad interna para poducirlos”, entre otros factores. Para más expectativa el gobernante deja abierta la posibilidad de que se puedan suprimir los aranceles a otros artículos importados.

Entre enero y septiembre de este año las exportaciones dominicanas alcanzaron 10,695.8 millones de dólares, de las cuales la mayor parte tuvo como destino el mercado estadounidense.

De ese monto el oro en bruto, que está entre los artículos liberados de aranceles por Washington, se ha consolidado como el producto de mayor venta en el exterior. Desde todo punto de vista la tasa cero a los productos en el mercado estadounidense constituye un auspicioso respiro.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación