Noticias importante Reportajes

Bulimia y anorexia: Trastornos de los que poco se habla

Bulimia y anorexia: Trastornos de los que poco se habla

Santo Domingo. – La salud mental es un tema que cada vez está ganando más terreno en el país, y ha pasado de ser prácticamente un “tabú” a considerarse un tema esencial para la estabilidad de las personas.

Sin embargo, siguen existiendo trastornos de los que pocas veces se habla o que incluso se desconocen, entre ellos, la bulimia y la anorexia.

Estos son Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) que, a diferencia de lo que se puede llegar a pensar, son cuestiones que están más ligadas a afecciones psicológicas que a la comida como tal.

La bulimia es un trastorno que lleva a las personas a tener “atracones”, es decir, comer de manera desmedida, sintiendo que se pierde por completo el control sobre la comida, para luego recurrir a la “purga” en donde se busca la manera de deshacerse de lo ingerido, ya sea a través del vómito o consumiendo sustancias que faciliten su expulsión como laxantes. Esto por lo general, sucede luego de que la persona pasa por alguna situación estresante.

Bulimia y anorexia: Trastornos de los que rara vez se habla
Acompañamiento psicológico

Mientras que la anorexia se caracteriza por un rechazo a los alimentos, anteponiendo a estos el peso y la figura corporal.

También te podría interesar:Redes sociales y salud mental: lo que no se ve a través de las pantallas

Según la psicóloga clínica Rosidery Paulino, especialista en Trastornos Alimenticios, es muy común que los pacientes se mantengan fluctuantes entre la restricción alimentaria y las purgas y atracones. Sin embargo, la transición de anorexia a bulimia es la más frecuente. 

Paulino asegura que son muchos los factores que influyen en el desarrollo de los TCA, entre los que destacan la genética, la ansiedad, depresión, baja autoestima, la influencia de los medios de comunicación tras mostrar los estereotipos de “cuerpos perfectos” y la insatisfacción con la autoimagen.

Destaca que los adolescentes, en especial las hembras, son la población mas vulnerable ante estos trastornos, por lo que se hace necesario estar atentos a las señales claves, como son la obsesión por la comida o el ejercicio, la huida al baño justo después de cada comida, la falta de concentración y el extremo énfasis en lo negativo que pueden ver sobre sus cuerpos.

chica anorexia nerviosa 710x390 1

Indica que en República Dominicana este tema no es tan común y esto no se debe a que sea inexistente, sino a que por los síntomas con frecuencia se asocian más a la depresión, la ansiedad, e incluso, a la “adolescencia”.

“Para el 2005 las estadísticas arrojaban que 1 de cada 200 adolescentes padecían anorexia nerviosa, y para el 2019 un estudio realizado por un estudiante de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) arrojó que 9 de cada 10 pacientes de anorexia han sido mujeres, sin embargo, es un tema poco actualizado”, señaló.

Puntualizó en que los tratamientos para los TCA dependen del trastorno especifico desarrollado por el paciente, así como los síntomas y el grado del mismo, “sin embargo, la psicoterapia, incluyendo la terapia familiar, ha arrojado buenos resultados tras las conversaciones y los encuentros. De igual modo, la terapia cognitivo conductual para reducir o eliminar las purgas y los atracones”.

La nutrición en los TCA

thumbnail GREG DOTEL Retratos Eva Nicole y Bibi 20200603 17
Nutrióloga clínica Eva González

La nutrióloga clínica Eva González, agregó que no existe un tiempo específico para lograr la re-nutrición en los pacientes, ya que, además de que cada uno es distinto, los factores psiquiátricos y psicológicos, los medicamentos utilizados y las terapias tienen mucho que ver.

“La nutrición tiene un límite en los trastornos alimentarios, la nutrición llega hasta donde la terapia psicológica te permita llegar, por tanto, no hay un tiempo, si no que se valora el progreso, con retroalimentación del paciente, familiares, vigilantes y demás personal de la salud” añadió.

González expresó que el acompañamiento en estos pacientes se hace imprescindible, a tal punto en que es necesario que una persona se siente con ellos, les prohíba ir al baño después de comer, al menos durante 20 minutos y que se revise la basura para confirmar que no hayan eliminado los alimentos a escondidas.

Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria como forma de crear conciencia y hacer más visibles y conocidos este tipo de trastornos.

La iniciativa fue llevada a cabo por una ONG iniciada a traves de Facebook durante el año 2012.

Karina Pinales

Karina Pinales