Actualidad

Buscan disminuir brecha de “ninis” en el país

Buscan disminuir brecha de “ninis” en el país

Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Jose Luis Benavides

Santo Domingo. – Este miércoles Aldeas Infantiles SOS lanzó el programa La juventud Puede/ iniciativa YouthCan, con el objetivo de coadyuvar a la mejora de la empleabilidad juvenil a través del desarrollo de pasantías, capacitaciones y acción ciudadana mediante la ampliación de alianzas.

Esta iniciativa surgió partiendo de los datos otorgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se señaló que para 2019 la cantidad de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudiaban ni trabajaban, conocidos como “ninis”, ascendía a más de 475,000, es decir, un 16,6% de esta población en el país.

El programa también pretende lograr el empoderamiento de las personas jóvenes a través del desarrollo de habilidades digitales, preparación para el emprendimiento y acceso a oportunidades de educación de calidad.

Raquel Santos, asesora de Desarrollo de Programas de la institución no gubernamental y sin fines de lucro dijo que hasta el momento han logrado crear alianzas empresariales que contribuyen al desarrollo de los proyectos de vida de quienes conforman Aldeas Infantines SOS pero que aspiran a tener alianzas con universidades para fomentar aún más la inserción académica en los jóvenes.

Buscan disminuir brecha de ninis en el país
Aldeas Infantiles SOS

También te podría interesar: Día de la Juventud

El lanzamiento de YouthCan fue desarrollado a través de un panel en donde José Luis Benavides, director nacional de la organización, aprovecho para hacer un llamado al Estado, empresariado, academias y a la sociedad civil en general para continuar fortaleciendo las habilidades digitales, idiomáticas y sociales relevantes en personas jóvenes para su preparación y permanencia en el mundo laboral.

Aldeas Infantiles SOS recalcó que el desempleo juvenil genera consecuencias sociales y económicas negativas, con repercusiones importantes, entre las que se destacan el aumento de la desigualdad a la hora de tener acceso al empleo, mayor probabilidad de formar parte del mercado informal y el aumento de la delincuencia.