¿Sabe cada persona residente en Santo Domingo que es anfitriona de la ciudad?
¿Sabe que tiene la obligación, el deber y el llamado de recibir a los visitantes de la ciudad como lo hace con los de su propio hogar?
El Cluster Turístico de Santo Domingo ha ideado un programa de sensibilización para todas las personas que tienen que tratar a visitantes de la ciudad a fin de que se entiendan anfitriones de la mejor calidad.
La idea original nació de Luis Marino, (Adrian Tropical) quien la puso en común en el Cluster, siendo acogida, ampliada y corregida por el equipo directivo a fin de hacerla viable, efectiva y sencilla de desarrollar.
Se persigue lograr, mediante talleres cortos y frente al público dominicano que tiene relación con los visitantes de la ciudad (artesanos, hoteleros, amas de casa, agentes policiales, niños y niñas de la ciudad, etc.) para que acepten que son quienes reciben en la gran casa de todos (la ciudad), sus visitantes. en el entendido que el principal capital de la urbe son sus personas, su gente, sus ciudadanos, a lo cual se agregan los otros plus: historia colonial, comida, entretenimientos, artesanía, instalaciones hoteleras y muchos otros atractivos…
¿Anfitrión?
Mucha gente se podrá preguntar: ¿qué es un anfitrión?
El diccionario establece que es El que acoge, el que protege, el que da refugio, el que comparte, el que tiene buen gusto y actitud.
Entonces, si se parte lo establecido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el sentido de que La ciudad es la gran casa de todos sus residentes, es claro que todos y todas somos sus anfitriones respecto de quienes llegan a visitarla.
¿Por qué?
Ser buenos anfitriones, ofrecer el mejor trato, ofrecer más que la sonrisa del protocolo del servicio al cliente tiene un valor especial para motivar a los visitantes para que retornen.
Briseida Olivero, coordinadora del programa Santo Domingo Es, del Cluster, sostiene que se han ofrecido decenas de talleres llevando la motivación de que los anfitriones de la ciudad deben contribuir a crea un ambiente de camaradería, cooperación y convivencia sana.
Los turistas aprecian ser recibidos por los vecinos y por quienes les tratan, como una gran familia dice Briseida.
La coordinadora indica que todo anfitrión o anfitriona de la ciudad, debe tener un conocimiento cabal de donde están los tesoros históricos y arquitectónicos, en la corriente creciente del turismo cultural.
El equipo
Un equipo profesional està a cargo del programa Anfitriones, que incluye a Luis Marino Lopez, Osilys Reyes, Angeyn Sánchez, Kin Sánchez, los hermanos Osorio (ilustradores del documento de apoyo de los talleres), Luis E. Molina, Pedro Amoros, Oscar Hungría (el más recientemente integrado), entre otros.
UN APUNTE
Freddy Ginebra
La llegada de Freddy Ginebra, gestor cultural, publicista y ser humano de excepción, a la presidencia del Cluster de Santo Domingo ha representado un lanzamiento en grande de la entidad, que ahora tiene una sede digna (junto a la Catedral Primada), lugar del que emana un trabajo incesante por hacer de la capital, un destino.