Economía Noticias importante

Callan sobre denuncia importación de pollos

Callan sobre denuncia  importación de pollos

Santo Domingo.-El Ministerio de Agricultura no va a responder “ni a entrar en polémicas”, ante las acusaciones de que existe una crisis en el subsector avícola por la carencias de políticas públicas a ese segmento y por el otorgamiento de permisos para la importación de 10 millones de libras de pollos cada mes, con un valor de 60 millones de dólares anuales, dijo una fuente de la cartera.

La denuncia fue realizada por el Consejo Avícola de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) que solicitó la intervención del presidente Danilo Medina para evitar que se profundice la crisis.

El Nacional buscó desde el momento en que se hizo la denuncia una reacción del Ministerio de Agricultura, pero una fuente del más alto nivel de la cartera, dijo que esa denuncia no sería respondida.

Agregó que ningún técnico de esa cartera, incluyendo al Ministro Osmar Benítez, entraría en polémicas con ningún sector.

De acuerdo con la denuncia de Confenagro, expresada a través del productor Gonzalo Valiente, pese a la importancia económica del sector avícola, no se están aplicando políticas dirigidas a su preservación y expansión y contrario a ello, está siendo golpead.

Ese golpeo, dijo, se expresa a través de la Dirección General de Impuestos Internos “a pesar de las reiteradas promesas y el compromiso del presidente Danilo Medina de que el campo no es objetivo fiscal”.

Silverio

El doctor Rhadamés Silverio, director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, al respecto dijo que el l subsector productor de pollos de engorde implementa un sistema de planificación mensual cuya responsabilidad principal descansa en las empresas que producen huevos fértil y pollitos bebés, implementado en los últimos 10 años.

Dijo que ese sistema ha permitido “que cada día, mes y año en República Dominicana se garantice el abasto a la población de carne de pollo suficiente y continuo, a la vez que posibilita la rentabilidad al productor y la facilidad de adquisición por parte del consumidor”.

Esto ha permitido la producción de pollo haya crecido en los últimos 5 años en un 22 por ciento, es decir, de 174,1 millones de unidades de pollo en el 2013 a 212,5 millones en el 2018.

“Ello explica que para diciembre próximo la población dispondrá en el mercado la cantidad de 20 millones de unidades de pollo, suficientes para satisfacer la demanda del periodo navideño y garantizar que no se venda a precios especulativos por causa de escasez”, dijo.

Afirmó que cuando los productores violan lo planificado y producen pollo por encima de la demanda del mercado se genera una caída en los precios del pollo en granja, lo que indudablemente afecta la rentabilidad productiva.

Citó que en el 2015 los productores avícolas solo incubaron 3,9 millones de unidades de huevo por encima de lo planificado y la rentabilidad productiva superó el 15 por ciento, pero en el 2017 incubaron 21,3 millones por encima y la rentabilidad se redujo a 7,4.

“En este año 2018 los productores nueva vez excedieron la cantidad planificada, aun así la rentabilidad se mantuvo positiva durante los primeros ocho meses del año, fue negativa los meses septiembre y octubre, mejora algo en noviembre y estimamos mejorará significativamente en diciembre, debido al movimiento económico característico de ese periodo”, afirmó.

Dijo que en la próxima semana se realizará una reunión de las autoridades con los productores para planificar la producción del 2019.

Un apunte

Mejor precio
De acuerdo con el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, el país es uno de los pocos donde la carne de pollo se vende a mejor precio y el único de Latinoamérica que presenta comportamiento tan favorable, donde el consumo per cápita es bien alto y participa el mayor número de productores