Deportes

Camacho muestra regocijo por modificación de la Ley 85-99 en la Cámara de Diputados

Camacho muestra regocijo por modificación de la Ley 85-99 en la Cámara de Diputados

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, saludó este miércoles la aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados, de la modificación de la Ley 85-99 que otorga pensiones del Estado a los exaltados a la inmortalidad deportiva y a las glorias del deporte.

Los diputados modificaron la ley para incluir la palabra «gratificación» en lugar de «pensión», tal y como lo ha solicitado el Ministerio de Deportes y su responsable, Francisco Camacho, desde inicios de su gestión.

«Estamos de regocijo por este gran paso donde la Cámara de Diputados, con 112 votos a favor, dio su visto bueno a esa importante modificación», dijo Camacho en un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de Miderec. 

La modificación propuesta por Camacho y aprobada en primera lectura por la cámara baja, permite que los inmortales del deporte y las glorias deportivas puedan desempeñar funciones en el sector público sin menoscabo de su gratificación. 

Los inmortales reciben cinco salarios mínimos del sector público y las glorias deportivas tres. 

La próxima semana la Cámara de Diputados conocerá en segunda lectura el proyecto de modificación de la Ley 85-99 y al aprobarse, entonces pasará al Senado de la República.

De convertirse allí en ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, lo que se da por descontado ya que el presidente Luis Abinader ha dado su respaldo a la iniciativa. 

Camacho precisó que se logró un gran consenso entre todas las bancadas de los partidos políticos para aprobar la importante ley que beneficiará a cientos de familias deportistas, tal y como lo desea el Abinader, quien en estos dos años de gestión ha sido un firme aliado del movimiento deportivo, «no con palabras, sino con hechos». 

Asimismo, recordó que en varias oportunidades visitó el Congreso Nacional para explicar a los legisladores de la importancia de modificar la Ley 85-99.

“Siempre estuvimos de acuerdo conque se eliminara la palabra pensión por el de gratificación, que es lo justo para aquellos deportistas que lo dieron todo por el país y elevaron el orgullo de los dominicanos durante sus brillantes actuaciones en el deporte»,  agregó el ministro. 

El funcionario recordó que el 16 de julio pasado el presidente Luis Abinader emitió el decreto 377-22, en otro gesto solidario con los deportistas dominicanos, el cual elevó a 50,000 pesos la pensión de los inmortales del deporte y a 30,000 pesos a las glorias del deporte. 

De este modo, el gobernante igualó los montos que recibían quienes habían sido elevados a la inmortalidad deportiva hasta 2019, con sus homólogos deportistas reconocidos con esos méritos a partir de 2020.

Camacho también elogió el trabajo del doctor Neftalí Santana, quien encabezó una comisión del Ministerio de Deportes que sostuvo varias reuniones con la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados, donde se expresaban las posiciones del Miderec. 

Camacho declaró que el presidente Abinader ha dado un respaldo absoluto al deporte en el país, desde el mismo inicio de su gestión, pues ordenó que los atletas estuvieran entre los primeros sectores en ser vacunados contra el covid-19, para que estuvieran preparados para representar al país.

Y ponderó: “No fue casualidad que por primera vez en la historia el presidente dispusiera con un año de antelación la entrega de los recursos para la participación de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los I Juegos Panamericanos de la Juventud, con los resultados exitosos de todos conocidos”.

David Hernandez Abreu

David Hernandez Abreu