El director de Aduanas, Rafael Camilo, consideró este miércoles que es urgente someter el sistema tributario nacional a una reforma integral para corregir una serie de distorsiones e iniquidades que provocan que los sectores de menores ingresos paguen más impuestos.
Indicó que unos sectores pagan más impuestos que otros, principalmente los de clase media, porque existe una estructura tributaria en la que el consumo determina los ingresos del Estado, en lugar la propiedad, la renta y la riqueza.
Insistió en que gravar el consumo provoca que los que tienen menos ingresos paguen más impuestos.
Reveló que el 75 por ciento de los ingresos del Estado provienen de gravar el consumo.
Esa es una estructura tributaria inequitativa, no progresiva, que afecta más a los sectores medios que a los sectores altos. Esas son de las cosas fuertes que nosotros tenemos que revisar, precisó
Camilo explicó que la semana pasada entregó al presidente Leonel Fernández el borrador de una nueva ley de Aduanas, porque la actual data de 1953 y está obsoleta.
Dijo además, que en las actividades aduaneras del país intervienen 30 ó 40 leyes imposibles de administrar correctamente, porque contienen exenciones y privilegios que son válidos para un sector y para otros no.
Tenemos unos niveles tan fuertes de evasión, pero tan fuerte también de quitarle competitividad a un sector y dárselo a otro que no la necesita, porque ya tiene 30 ó 40 años teniendo buenos beneficios y todavía sigue teniendo esas exenciones, indicó.
Camilo fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, difundido por Color Visión. Ese es uno de los aspectos de una reforma de recaudaciones.