Deportes

Canadá y Brasil jugarán por oro femenino en Cancún

Canadá y Brasil jugarán por oro femenino en Cancún

CANCÚN, México, 20 de abril de 2021 – Sarah Pavan/Melissa Humana-Paredes de Canadá y Talita Antunes/Taiana Lima de Brasil jugarán por la medalla de oro del primer evento de 4 estrellas del Circuito Mundial de Voleibol de Playa FIVB en Cancún este martes. 

Ambos equipos extendieron sus rachas invictas en Playa Delfines a cinco partidos el lunes, cuando ganaron un par de juegos en los cuartos de final y semifinales del torneo para avanzar a la final del evento. 

Las campeones mundiales reinantes, Pavan y Humana-Paredes se clasificaron para su segunda final en tantos eventos del World Tour en 2021 ya que ganaron la medalla de plata en la Copa Katara de 4 estrellas, en Doha, Qatar, en marzo. Las dos atletas jugarán juntas en su duodécima final del World Tour e intentarán asegurar su séptimo oro como equipo. 

En las semifinales, Pavan, de 34 años, y Humana-Paredes, de 28, se enfrentaron a las alemanas Chantal Laboureur y Cinja Tillmann, a quienes derrotaron en el juego de grupos el sábado, y registraron una victoria 2-0 (21-16, 21-14) para seguir adelante. 

«Teniendo un par de días en nuestro haber para jugar en estos elementos, realmente redujimos nuestro juego», dijo Humana-Paredes, quien fue la Mejor Acomodadora del Tour Mundial en 2019. «Creo que nuestro servicio las ha metido en problemas y el bloqueo de Sarah fue fenomenal.

Son un equipo muy fuerte que controla el balón y sabíamos que teníamos que presionarlas desde la línea de fondo, lo cual hicimos. Es muy bueno para nuestra confianza que estemos de nuevo en la final. Todavía tenemos muchas cosas en las que queremos mejorar y es muy prometedor que estemos llegando a la final y todavía hay otro nivel que podemos traer». 

Talita de 38 años y Taiana de 36 llegaron a la final con una campaña similar de cinco victorias. Las brasileñas se impusieron en un encuentro familiar con las compatriotas Agatha Bednarczuk y Eduarda ‘Duda’ Lisboa en las semifinales, asegurando un triunfo 2-1 (21-14, 10-21, 15-13) para avanzar a las semifinales. 

La pareja, que está jugando juntas en los torneos de Cancún Hub porque la compañera habitual de Talita, Maria Elisa Antonelli, está en Brasil mejorando su estado físico después de dar a luz a su primer hijo el año pasado, ha ganado cinco de las ocho finales que han jugado juntas en dos períodos como socias, entre 2013-2014 y en 2019. 

«Creo que en los dos primeros sets se redujo a qué equipo sirvió mejor y el tercero estuvo más cerca de lo que debería ser un partido entre estos dos equipos», explicó Talita, tres veces atleta olímpica. «Cuando María decidió que no vendría, Taiana era la única opción que tenía en mente.

Tenemos una gran química, jugamos juntos no hace mucho y confiamos en que podríamos hacerlo bien. La última vez que jugué contra las canadienses fue en 2017 y mejoraron mucho desde entonces. Será un partido difícil, pero mientras sigamos jugando con la misma energía y la misma unión, creo que tenemos lo necesario para ganar». 

El partido por la medalla de oro del torneo en Cancún marcará el primer encuentro entre los equipos del World Tour.

Roosevelt Comarazamy