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Aunque hay diferencias en sus arquitecturas, estructuras internas, en cantidad y calidad de negocios y parqueos que tienen, las plazas comerciales o “malls” comparten muchas características comunes que las hacen lugares confiables, cómodos, seguros y asequibles para que los ciudadanos puedan visitarlas con frecuencia.
Características
Aparte de tener una arquitectura imponente y llamativa los diseños de los centros comerciales se enfocan en la funcionalidad, confort y seguridad. Sus espacios de movilidad son amplios, bien iluminados y aunque accesibles, también son lugares inclusivos para que las personas se sientan en un lugar ideal.
La gran mayoría de las principales plazas del Gran Santo Domingo (GSD) son modernas y poseen elementos arquitectónicos innovadores y vanguardistas (a pesar de que algunas tienen más de una década), siendo una de las razones por las cuales llaman la atención de los visitantes que se quedan fascinados por su diseño.
También es importante mencionar que los centros comerciales suelen ser una especie de “todo incluido”, es decir, no sólo son un lugar para sentarse a descansar, o pasillar para matar el tiempo, sino que también se pueden realizar una infinidad de diligencias personales y actividades culturales, artísticas y de otra particularidad.

En los últimos tiempos los centros comerciales son construidos con particularidades muy singulares, pues aparte de modernas deben ser amigables con el medio ambiente y asequibles aún para personas con cualquier tipo de discapacidad, para niños y para personas muy adultas.
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Pero lo que es más importante es que por ser construcciones modernas y comerciales sus diseños integran fuentes de energía renovable y soluciones sostenibles acorde con la protección del medioambiente.
Origen
El origen de las plazas comerciales en Santo Domingo se inicia con la inauguración de Plaza Naco en 1976, ubicada en la avenida Tiradentes en el sector del mismo nombre, para ese entonces uno de los lugares más exclusivos de la capital.
Para 1988 abriría sus puertas Plaza Central una enorme edificación de varios niveles escaleras mecánicas, ascensores y parqueos en lo alto. Tendría aparte del primer cine que daría funciones diarias a partir de la 5 de la tarde, un moderno parque de videojuegos de las más variadas tecnologías e historias.

Gracias al aparente éxito de las primeras plazas y al crecimiento económico que experimentaba el país, la construcción de grandes centros comerciales no se detendría y en 1998 iniciaron los negocios de Diamond Mall a operar en la capital.
En Santo Domingo en el 2002 se inauguraría Acrópolis Center y City Tower un emblemático edificio de uso mixto que combina una torre corporativa con un área comercial y de servicios. En ese mismo año también abre sus puertas Coral Mall, una edificación de tres niveles, en Santo Domingo Este.
En 2003 la capital dominicana conoció una nueva propuesta comercial, Malecón Center, una torre que cuenta con 166 locales, repartidos en cuatro niveles. En ese mismo año también abre Megacentro, la principal plaza comercial de Santo Domingo Este.
2012
Posiblemente el 2012 fue el año más importante para la economía de construcción de “malls” en Santo Domingo, ya que en este año entraron en funcionamiento cuatro de los más importantes centros comerciales de la actualidad: Sambil, SilverSunGallery, Ágora Mall y Galería 360.
Todo indica que a pesar de la gran cantidad de centros comerciales y tiendas dentro de ellas, sin importar si tienen coincidencias en comercios o no, o si tienen además algún grado de exclusividad de una con respeto a otra, hay una categoría de personas para cada centro comercial, pero quizás lo más importante es que estos comercios no discriminan y solo ven clientes.
Negocios por plazas
Megacentro tiene unos 225 negocios (168 dominicanos y 54 extranjeros). A esta le sigue Sambil con 177 negocios activos, de los cuales 103 son dominicanos y 74 extranjeros.
Ágora tiene 182 tiendas, 83 criollas y 99 internacionales. En Acrópolis la presencia cosmopólita es menor, de 85 establecimientos solo 33 son extranjeros y 52 son dominicanos. BlueMall tiene 89 establecimientos abiertos, de esos solo 29 son nacionales y 60 extranjeros.
Antecedentes
Fue en Kansas City, Estados Unidos, que se construyó el primer centro comercial de la historia en 1922. Inaugurado con el nombre de Country Club Plaza por la J. C. Nichols Company. En realidad este tipo de plaza era un mercado que reunía varias tiendas con parqueo.
Poco después, en 1956, se construyó en la ciudad de Minneapolis el primer centro comercial cerrado, es decir, claramente distinguido del entorno público, lo que sentó un importante precedente en la construcción de estas edificaciones.
Fue en la década de 1980, tanto en Estados Unidos, como en otros países occidentales, que siguieron con la construcción de los centros comerciales con grandes espacios de parqueos y centenares de tiendas diferentes repartidas en sus varios pisos de altura.
Hotel
Blue Mall es la única plaza comercial con un hotel 5 estrellas (JW Marriott). Dentro de este complejo están algunas de las marcas más exclusivas del mundo como son: Louis Vuitton, Cartier, CH Carolina Herrera y Salvatore Ferragamo, entre otras.