Carta de los Lectores Opinión

Carta de los lectores

Carta de los lectores

Danilo no tenía de otra
Señor director:

Durante más de un año el presidente Danilo Medina mantuvo en la mente de los dominicanos la posibilidad de que podría aspirar a un tercer mandato.

Para lograr ese propósito tenía que pisotear la Constitución, pero una fuerte oposición a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por el expresidente Leonel Fernández, le impidió mantener la mayoría legislativa.

Hizo todos los cálculos para que, mediante el uso de los recursos públicos, torcer la voluntad de los legisladores de la oposición, modificar el artículo 124 de la Constitución y eliminar la vigésima disposición de la Constitucion y habilitarse para presentarse como candidato presidencial para las elecciones de mayo 2020.

Pero Medina no tenía de otra. La República Dominicana no está al margen de los acontecimientos que ocurren en América Latina. Aquí hubo una fuerte movilización y protesta contra la reelección.

El PLD dividido, llamada del secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; amenaza de que los legiladores que se dejaran sobornar serían acusados de lavado de activo, crisis política que vive Venezuela, las movilizaciones y las protestas en Haití, la renuncia del primer ministro haitiano, las movilización y protesta en Puerto Rico obligaron a Medina a anunciar al país de que no se presentará como candidato a la Presidencia en las elecciones del 2020.

Ahora la orientación política cambia. Se .plantean nuevos objetivos y el centro de atención estará orientado hacia las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo del 2020.

La pugna entre los sectores de Danilo Medina y de Leonel Fernández por el control del partido se profundizará y cada uno por ganar más síndicos y regidores, más sanadores y diputados.

La oposición tiene que actuar con cautela, continuar construyendo una mayoría electoral y reafirmar su compromiso de luchar para establecer un gobierno de mayoría, que garantice la institucionalidad del país, la lucha contra la corrupcción y la impunidad.

El PRM (Partido Revolucionario Moderno) debe continuar forjando la unidad interna, celebrar su convención de manera transparente y unitaria, el que ganó ganó.

Atentamente,

Licenciado Miguel Puello, dirigente del PRM en Santo Domingo Norte

El Nacional

La Voz de Todos