Cartas de los lectores



Inclusión y diversidad

Señor director:
Había una vez en un hermoso pueblo, una maestra que tenía en su aula un grupo de estudiantes, donde todos eran de diferentes edades, mostraban diferentes necesidades e intereses y diferentes ritmos y estilos de aprender, entre ellos había un niño llamado Ángel, que sus aprendizajes eran muy distintos en relación a los demás estudiantes del grado, su maestra Luisa estaba muy preocupada porque según ella había usado varias estrategias y de nada le servían, Ángel no presentaba ningún avance en los contenidos y ella se pregunta¿ Dios mío por qué frente a una misma estructura de contenidos y una misma estrategia de enseñanza, estudiantes con similares características aprenden de manera diferente? Muy preocupada la maestra, se dirige al departamento de psicología del centro y plantea la misma interrogante a la psicóloga, ella muy asombrada y con una buena actitud le responde, maestra Luisa, tranquila, esto se debe a que todos los estudiantes son diferentes y por lo visto no todos aprenden con las mismas estrategias y actividades, por esta realidad debemos como buenos maestros respetar y aceptar las diferencias individuales de cada uno de ellos, recuerde maestra, que según el autor Dunn y Dunn en el 1979 plantea que el estilo de aprendizaje es la manera en que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene.

La maestra Luisa muy agradecida le da las gracias y expresa, pues voy a tomar muy en cuenta todas sus recomendaciones y prepararé mis clases pensando en atender la diversidad, además usaré diferentes estrategias, entretenidas y motivadoras, que vayan acorde con el nivel cognitivo de cada alumno , con el fin de despertar el interés de mis estudiantes, y lograr así que mis niños adquieran aprendizajes muy significativos, la felicito maestra le dijo la psicóloga, por cambiar de actitud y recuerde que existen buenos artículos sobre estrategias de excelentes autores, yo le recomiendo leerlos y ya verás que su salón de clases será un espacio de grandes aprendizajes; la maestra se documentó bastante con las bibliografías recomendadas y pudo lograr que Ángel se desarrollara en sus aprendizajes como los demás estudiantes del grado, tanto así que se convirtió en uno de los mejores del salón, y lo más importante fue que la maestra pudo motivar a más maestros para que leyeran los interesantes artículos, donde ella expone que las ideas más relevantes e interesantes en el texto leído fue, entender que las estrategias de aprendizajes son herramientas cognitivas que resultan parcialmente útiles a cada sujeto.

Atentamente,

Yris de la Cruz Paula