Carta de los Lectores Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Pozos hidrocarburos

Señor director:
Ante los planes del Ministerio de Energía y Minas de abrir pozos de hidrocarburos en el país, mediante la subasta de 14 bloques que abarcan más de la quinta parte del territorio y de la plataforma marítima nacional, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, ha emitido una voz de alarma.

Si los planes del Ministerio de Energía y Minas tienen éxito, la concesión de estos bloques a multinacionales petroleras será una gran desgracia para el país y la humanidad, porque con la apertura de estos nuevos pozos de petróleo y gas natural se incrementarán de forma exponencial las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un momento en que se marcha a la celebración de la COP 25 bajo la emergencia climática de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases antes del 2050, el Gobierno dominicano subasta grandes áreas del territorio y de la plataforma marítima del país para nuevos pozos petroleros y de gas natural que son, junto con el carbón, las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que es la causa del cambio climático.

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono representa para el Caribe, una de las zonas más vulnerables al cambio climático del planeta, y por tanto para la República Dominicana, efectos más devastadores por este motivo.

Se debe tener muy poca conciencia y sensibilidad sobre lo que significan los efectos catastróficos del cambio climático para que el Gobierno dominicano auspicie un gran incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde su propio territorio. Es como amolar cuchillo para su propia garganta.

Es un absurdo que el Gobierno dominicano apueste por los fósiles cuando el país es privilegiado en fuentes renovables de energía como el sol y el viento que son cada vez más rentables que el petróleo, el carbón y el gas natural, y cuando el mundo se mueve hacia la dirección contraria.

El Gobierno debe desistir de la subasta anunciada para el próximo 27 de noviembre en Houston, Texas. Los bancos deben abstenerse de financiar a las petroleras que se embarquen en abrir pozos de hidrocarburos en la República Dominicana.

Desde junio, cuando el ministro Antonio Isa Conde anunció el proceso de licitación, el CNLCC solicitó cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Atentamente,

Enrique de León

El Nacional

La Voz de Todos