Actualidad Judicial

Caso Coral podría concluir hoy; declaran últimos 4 imputados

Caso Coral podría concluir hoy; declaran últimos 4 imputados

Una de las audiencias celebradas de los casos de corrupción Coral y Coral 5G.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional escuchaba esta mañana las declaraciones finales de los últimos cuatro imputados en el juicio preliminar que se conoce en torno al entramado de corrupción desmantelado a través de las operaciones Coral y Coral 5G. 

La juez Yanibet Rivas tiene contemplado dar por cerrado hoy el caso, para después retirarse a deliberar o posponer la lectura de su fallo. 

Rivas tiene a su cargo determinar si envía o no a juicio de fondo a 30 personas y 18 empresas, imputadas de la comisión de actos de corrupción ascendentes a miles de millones de pesos. 

Te puede interesar leer: Corte escuchará alegatos imputados Coral

El Ministerio Público insiste en que las defensas de los imputados no pudieron demostrar la inocencia de sus defendidos, por lo que espera que todos sean enviados a juicio de fondo. 

En el proceso el órgano acusador solicitó apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou y los demás acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G. 

Entre los acusados de la Operación Coral, además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. 

En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. 

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. 

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos. 

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).