Actualidad Judicial Noticias importante

Casos acoso sexual en oficinas públicas preocupan sociedad

Casos acoso sexual en oficinas públicas preocupan sociedad

De izquierda a derecha Miriam Díaz Santana, Francisco Álvarez y Melba Bernett, de Participación Ciudadana, durante la lectura del documento sobre acoso sexual.


Varias organizaciones sociales del país manifestaron hoy su preocupación por los casos de acoso sexual que se han producido en varias instituciones públicas, sin que los representantes del Gobierno ofrezcan respuestas a las víctimas.
Entre las instituciones que externaron dicha posición se encuentran Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana y Oxfam en República Dominicana.

En un documento las instituciones propusieron al presidente Luis Abinader la necesidad de un pacto interinstitucional para poner fin al acoso sexual del que son víctimas trabajadoras y usuarias de las instituciones que conforman la administración pública.

Además, entienden pertinente el diseño de jornadas de sensibilización dirigidas a los servidores públicos, así como el establecimiento de un protocolo de atención que regule desde una perspectiva preventiva esas prácticas, las cuales constituyen un delito contra la integridad, tanto las servidoras públicas, como para las usuarias que buscan servicios en las instituciones del Estado.

Recordaron que casos como los del suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña; el exdirector regional de la Dirección General de Aduanas (DGA), en Santiago, Antonio Gómez, y el exdirector del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), José Altagracia Sánchez, hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

Entienden que el Gobierno ha adquirido una deuda moral con las mujeres dominicanas a las que les debe una respuesta ejemplar en la persecución y castigo en los casos de acoso sexual en los que se han visto involucrados altos funcionarios en estos nueve meses de gobierno.

Además, aseguraron que el acoso sexual es una práctica antigua en la administración pública que por lo general no es denunciada por las víctimas debido al poder e influencias que ostentan los victimarios en las instituciones.

Casos
El 16 de abrir, Faña salió de la cárcel de Najayo, luego de que se le variara la prisión preventiva que le fue impuesta bajo la acusación de agresión sexual de parte de la exgerente financiera del IAD, María Isabel Flores.

En febrero fue cancelado y apresado el director en Santiago de la Dirección General de Aduanas, Antonio Gómez Díaz, a quien el Ministerio Público le imputó por delitos sexuales, luego de denuncias de varias mujeres.

En febrero, luego de varias denuncias de acoso sexual, José Altagracia Sánchez renunció como rector del ITSC.
Ayer el Ministerio de Salud Pública anunció la suspensión de Luis Espinal, director del Área VII de Salud en Santo Domingo Oeste, acusado de lo mismo.

Embajador
Hay que recordar que en 2019 y aunque los casos sean distintos, la condena a 20 años de prisión de Donni Santana, imputado por delito de violación sexual a una hijastra menor de edad. Al momento de su apresamiento se desempeñaba como embajador del Consejo Nacional de Frontera.

En ese mismo año fue condenado el exviceministro de la Juventud, Odalis Junior Ledesma Hernández, acusado de violación sexual contra una canadiense.

Resolución
Las organizaciones sociales dicen que el país cuenta con iniciativas que merecen ser tomadas por el Gobierno y pusieron de ejemplo la resolución 45-2018 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la cual prioriza y trata el acoso sexual en los espacios públicos.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia