Antipulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y Calamar son los principales casos de corrupción relacionados con la gestión del expresidente Danilo Medina que se han investigado desde la designación de Miriam Germán en la Procuraduría General de la República.
Pero el hecho de que con el tiempo que llevan en los tribunales a la fecha no haya una sentencia a favor o en contra de los imputados ha disparado la alarma en entidades como Participación Ciudadana. Y lo cierto es que por más que los procesos judiciales cumplan sus trámites el ímpetu que caracterizó las investigaciones iniciales contrasta con la ausencia de resultados.
Participación Ciudadana pone el dedo en la llaga al denunciar que los procesos se han caracterizado por numerosos incidentes y una “permisividad excesiva”, entre la que incluyó la obligación de leer íntegramente los expedientes durante la audiencia preliminar.
Puedes leer: Ministro Educación: Descarta crisis
Los juicios por supuesto desfalco por miles de millones de pesos al Estado tienen como principales acusados a hermanos del expresidente Medina, ministros de su Gobierno y a altos oficiales que ocuparon distintas posiciones públicas.
El señalamiento del movimiento cívico coincide con el sentir de amplios sectores que dicen carecer de esperanza de que prime la justicia en la lucha contra la corrupción.
La observación de Participación Ciudadana invita a reflexionar al Ministerio Público sobre su estrategia para que los procesos avancen en los tribunales.