Actualidad Judicial

Casos de corrupción coparon PGR en 2021

Casos de corrupción coparon PGR en 2021

A raíz de los cientos de allanamientos realizados el pasado año por el Ministerio Público  mediante  operaciones  bautizadas con nombres de especies marinas, el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva recibió a  los imputados por corrupción administrativa, donde se les conoció medida de coerción a todos.

La Operación Antipulpo fue la primera pesquisa por corrupción administrativa que ejecutaron las procuradurías de Persecución del Ministerio Público y la Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). La supuesta red habría sido encabezada por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

Los pulpos

El  8 de diciembre del pasado año el  entonces juez de instrucción, hoy del Tribunal Constitucional,  José Alejandro Vargas, impuso  tres meses de prisión preventiva a los imputados Alexis Medina,  Fernando Rosa, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez,  por supuestamente incurrir en coalición de funcionarios, lavado de activos, soborno y desfalco.

En tanto que dictó arresto domiciliario para Domingo Ant. Santiago Muñoz, la imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, debiendo estos dos últimos pagar una fianza  de 10 millones de pesos mediante contrato, manteniendo  impedimento de salida del país.

Mientras que Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y WacalVernavel Méndez Pineda  fueron enviados a la cárcel modelo de San Pedro de Macorís a cumplir tres meses de prisión preventiva. También el coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, también deberá cumplir arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país.

 Algunos de estos imputados de corrupción han negociado con el Ministerio Público para que se les imponga una medida de coerción menos gravosa que la prisión.

A otros se les ha conocido la variación de la prisión preventiva y se les ha confirmado, bajo el criterio de que no han variado los presupuestos que la sustentan.

Operación Coral

El siguiente caso fue el de la Operación Coral, encabezado por el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre y  en el que están encartados otros oficiales y hasta una pastora evangélica.

El 10 de mayo de este año, la jueza  del tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión preventiva a cinco de los seis primeros  implicados en el caso de corrupción denominado Coral.

La magistrada dispuso que el mayor general Cánceres Silvestre, el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep); la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el sargento Alejandro Montería Cruz cumplan la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.

Mientras que al mayor Raúl Alejandro Girón, quien colaboró  con el Ministerio Público le impuso arresto domiciliario, impedimento de salida y vigilancia.

Te puede interesar leer: Esperan acusación Antipulpo

Tras escuchar, durante tres días, la  acusación presentada por el Ministro Público, los alegatos de la defensa y las declaraciones  de los imputados, la magistrada  declaró el caso complejo.

Fraude Lotería

El 18 de junio, la juzgadora  envió a prisión preventiva por un año a Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional,  William Rosario y Eladio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un alegado fraude en el sorteo de la Lotería.

Mientras que para Rafael Mesa y Miguel Mejía se dictó presentación periódica.

En tanto que al camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta le fue impuesta presentación periódica, pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

Asimismo a Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, se les dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico. El supuesto fraude, efectuado el  primero de mayo del pasado año, asciende a más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares en varios países.

Coral 5G

El 15 de este mes, la jueza  Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión a cinco de los 12 imputados vinculados a una red de lavado de activos para supuestamente sustraer millones de los recursos del Estado para su beneficio.

La magistrada envió a la cárcel de Najayo a los generales Juan Carlos Torres Robiou, y Boanerges Reyes Batista, así como al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, al coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, y al mayor José Manuel Rosario Pirón.

En tanto que  impuso impedimento de salida y arresto domiciliario con vigilancia a la expareja del coronel Rafael Núñez de Aza, quien guarda prisión por el caso Coral, la  primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez; al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez; los coroneles Miguel Ventura Pichardo, Carlos Augusto Lantigua Cruz, a la gerente de la entidad bancaria Esmeralda Ortega Polanco y al civil César Félix Ramos Ovalle.

La jueza impuso impedimento de salida y presentación periódica ante el Ministerio Público al imputado teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD).

En tanto que el 21 de este mes la jueza  dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el general Julio de los Santos Viola, quien había dilatado el proceso con  varios incidentes, que incluyeron recursos de habeas corpus y hasta la recusación de la jueza.

Los casos como  de narcotráfico y lavado de activos como Falcón y Larva se conocieron en Santiago y San Cristóbal.

Los Acuerdos

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La magistrada Kenya Romero tuvo en 2021 una labor intensa en el conocimiento de las solicitudes de coerción  a los imputados arrestados durante las pesquisas del Ministerio Público.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete