Articulistas

Catalejo: Violencia estructural

Catalejo: Violencia estructural

Anulfo Mateo Pérez

La tragedia en que 19 alumnos y dos maestros murieron tras un tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary,  en el distrito escolar de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, EE.UU, ha conmovido no sólo a los estadounidenses, sino al mundo que observa cómo la violencia acogota a esa sociedad.

Ese fenómeno también nos afecta, dejando un saldo  de muertes, donde se escenifican asaltos a mano armada, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, feminicidios y mucho más.

Todos esos males son generados por un “capitalismo salvaje” que reproduce hambre, desigualdad y modelos culturales basados en el egoísmo, venta y consumo de drogas e insalubridad mental.

El desorden institucional se profundiza al ritmo en que el sistema político, social y económico se resquebraja, acompañado de corrupción, con su secuela de exclusión, marginalidad, explotación, desempleo y violencia.

No hay duda, la crisis es estructural; el crimen afecta a la sociedad en todas sus dimensiones: géneros, clases sociales, provocando cifras elevadas de muertes al año, angustia y dolor en los ciudadanos.

Es la expresión del desorden institucional, corrupción e impunidad de los que gobiernan para su propio beneficio, mientras los de abajo sobreviven en la opresión económica y social; recibiendo poco pan y mucho circo.

Esas pésimas condiciones de vida potencia el vandalismo del sujeto excluido de los bienes y servicios que debe garantizarle el Estado y a su vez a “soluciones” que son acompañadas de violencia brutal.

Para enfrentar con éxito la violencia hay que cambiar el sistema económico, social y político para enfrentar la discriminación social y económica, por el color de la piel, sexo, edad, religión o ideología.

Anulfo Mateo Pérez

Anulfo Mateo Pérez