El sector El Abanico, de Herrera, es producto en muchos casos de la ocupación ilegal de tierra, por lo cual muchas casas son construidas en laderas de pequeñas montañas. Jorge González
Aparte del pánico generalizado, los daños a infraestructuras escolares y las conversaciones de boca en boca y en redes sociales durante todo el día, por el sismo de magnitud 5.3 que sacudió al país el pasado miércoles, quedó bien claro que República Dominicana está sobre una falla sísmica activa y la incertidumbre de qué pasaría con un terremoto de más de 7 grados.
Para el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy, son varias las variables que inciden en los daños que puede ocasionar un terremoto: estructuras (diseño, estudios y calidad de las construcciones), terreno, y cercanía del epicentro principalmente.
“La magnitud de un sismo, su energía es independiente del lugar donde se produzca, por ejemplo el sismo de magnitud 7,0 en Haití en el 2010 ocasionó muchos daños materiales y más de 300 mil muertos, sin embargo otro sismo casi similar de unos 7,2 en Chile, ocasionó leves daños y solo dos muertos”, explicó Delanoy.
Te puede interesar leer: Dicen temblor sólo duró 13 segundos
Con esta explicación el sismólogo hace una comparación de que no es lo mismo un terremoto, sin importar su magnitud en un país donde hay reglamentaciones y supervisiones en las construcciones de las edificaciones (Chile) que en una nación donde se construye sin permisos y sin supervisión y sin tener en cuenta la calidad del terreno y los materiales (Haití).
Para el especialista sísmico en muchas de las construcciones formales en el país se están haciendo con los estudios, permisos, supervisiones y materiales de ley; por el contrario otras se están levantando, sin criterio y principalmente en tierra de alto riesgo por estar en lugares de una topografía muy accidentada que en un temblor podrían generar grandes deslizamientos de tierra.
“Aquí no se están tomando en cuenta los reglamentos de construcción. La mayoría de las personas construyen de su cuenta. Aunque hay inversionistas y empresas que buscan las supervisión y de especialistas, los permisos correspondientes y el uso de materiales de buena calidad, pero en sentido general la mayoría de las construcciones no son construidas para resistir sismo de importancia”, enfatizó el especialista.
La falta de leyes territoriales para el uso de la tierra y el desorden con la invasión de tierras a orillas de precipicios y ríos, y la falta de supervisiones de parte de las autoridades en construcciones de todo tipo han originado un crecimiento desproporcionado del país, a tal punto que muchos sectores se han poblado en lugares de topografías peligrosas e inestables a merced de huracanes y sismos.
Daños de un sismo
Es bueno saber que los daños materiales y de infraestructuras originados por un terremoto, dependerán de la calidad de las construcciones, de la topografía de los terrenos donde fueron levantadas, y sobre todo de la intensidad, duración y epicentro del fenómeno.
Ahora bien la cantidad de pérdidas humanas aunque estará muy asociada a los daños ocasionados también tendrá que ver con la densidad poblacional y la hora en que se produzca.
Definición de sismo
Se llama terremoto, sismo o temblor, al movimiento repentino y pasajero de la corteza terrestre debido a la liberación de energía en el subsuelo bajo la forma de ondas sísmicas, como consecuencia de movimientos geológicos y desplazamientos de las placas tectónicas que componen las capas superiores del planeta.