Actualidad Noticias importante

Católicos celebran el Domingo de Ramos

Católicos celebran el Domingo de Ramos

Desde muy temprano en la mañana de este domingo millones de católicos en todo el mundo acuden a las iglesias a bendecir ramas de palma y olivo, en ocasión del Domingo de Ramos, día que da inicio a la Semana Santa.

En este día la Iglesia católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en un pollino en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con ramas de palmas y de olivo.

El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.

Las ceremonias principales de este día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, y durante la misa, el relato de la Pasión de Cristo. Los fieles que participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos. Los sacerdotes también llevan ramos y van delante guiando a los fieles.

Otro significado que tiene el día de hoy es que Jesucristo entra en Jerusalén, “libremente a entregar su vida por nosotros, y fue aclamado rey y Señor de la vida y la historia”, explicó el presidente del Episcopado Dominicano y obispo de la Diócesis La Altagracia, Nicanor Peña.

Jerusalén hoy es la capital de Israel, una de las naciones árabes y reconocida como uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo.

Los cristianos en República Dominicana celebran el Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor acudiendo a las iglesias con flores porque es un día de jubilo, celebrando que Jesús es aclamado rey como hijo de David. “Es un acto solemne y la comunidad lo celebra con ramos como un símbolo de alegría”, dijo el obispo.

Otros celebran el acontecimiento con caminatas en las vías publicas, simbolizando al recorrido que realizó Jesús.

Además de la Diócesis de La Altagracia en Higüey; la celebración se realizará en la Concepción de La Vega; Nuestra Señora Encarnación, Santo Domingo; Nuestra Señora de Regla, Baní; del Socorro, Barahona; San Felipe Apóstol, Puerto Plata; San Juan Bautista, San Juan; San Pedro Apóstol, San Pedro de Macorís y Diócesis de Mao-Montecristi en Valverde, con sus respectivos municipios en todos los templos se estará celebrando el Domingo de Ramos.

El obispo Peña recordó que la Semana Santa es una jornada de actividad de la Iglesia ante el sufrimiento y el dolor del período pascual como es el Jueves Santo, la última cena, la misa crismar, que tiene un significado muy especial, porque Jesús instituye los tres sacramentos más importantes: la eucaristía, sacerdocio y el mandato de la caridad.

En la Biblia tanto el libro de Mateo 21:1-11; Zacarías 9.9 y otra vez Mateo 21:7-9 son parte de los textos que hablan sobre este acontecimiento, donde se expresa que 450-500 años antes el profeta Zacarías había profetizado el acontecimiento.

En la revista Palanca de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la señora Maruchi de Elmúdesi señala que el Domingo de Ramos se pretende aclamar a Cristo en camino de Pascua.

“Por eso nuestras Procesiones no tienen simplemente la finalidad de recordar un hecho histórico paso, sino de hacer una solemne profesión de fe en la Cruz y la Muerte de Cristo”, dice.

Como parte del ritual los partidos políticos suspenden sus actividades proselitistas.

 

En Semana Santa

La Iglesia católica reconoció que no todas las personas son católicas, pero aquellos que no son que tengan respeto por los cristianos que quieren estar tranquilos y con humildad durante estos días de la Semana Santa. Pidió que se evite el consumo de bebida alcohólicas, los ruidos y por otro lado que traten de mantener el comportamiento y recogimiento.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos