Las autoridades indicaron que las evidencias recopiladas permitieron establecer la falsificación de documentos y los beneficios económicos obtenidos. / Imagen meramente ilustrativa generada por IA para El Nacional.
Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) sometió a la justicia a una mujer acusada de falsificar documentos para cobrar una pensión por sobrevivencia, haciéndose pasar como viuda de un oficial de la Policía Nacional fallecido en 2019.
La imputada, Dilennys Mercedes Mercedes Rossó, fue arrestada mediante orden judicial como parte de la investigación encabezada por la fiscal adscrita a la JCE, Esther María González Peguero, junto al procurador de corte Pedro Jiménez Suero, del Departamento de Investigaciones de Delitos de Falsificaciones de Santo Domingo Este.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por familiares del oficial fallecido, quienes alertaron que Mercedes Rossó se hacía pasar por su viuda utilizando un acta de defunción falsa.
También te puede interesar:
Como resultado de las pesquisas, la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado certificó que la imputada cobraba, desde el 25 de abril de 2020, una pensión mensual de RD$13,814.55 del Plan de Retiro de la Policía Nacional, además de beneficios adicionales como regalía pascual.
Registro Civil confirma que no existía matrimonio
La Dirección Nacional de Registro Civil certificó, el 17 de junio de 2025, que no existe ningún registro de matrimonio entre la imputada y el oficial fallecido en el sistema automatizado.
Asimismo, ese organismo confirmó que Mercedes Rossó contrajo matrimonio civil el 10 de abril de 2025 con otra persona, ante la Oficialía de la Quinta Circunscripción de Santo Domingo Norte.
También se verificó, mediante certificación oficial, que el agente policial falleció el 13 de febrero de 2019.
Autoridades documentan beneficios obtenidos
Durante el proceso, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) certificó que la imputada figura como propietaria de un vehículo marca Nissan, modelo Versa SV, año 2016, valorado en RD$369,830.83.
Las autoridades indicaron que las evidencias recopiladas permitieron establecer la falsificación de documentos y los beneficios económicos obtenidos de manera irregular, por lo que el caso fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
