Actualidad Judicial Noticias importante

CC ve irregularidades por más 38 millones en Fundación Lucía Medina

CC ve irregularidades por más 38 millones en Fundación Lucía Medina

Santo Domingo.- La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, Inc., (Fumudesju), que preside Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, recibió más de 38 millones de pesos de manera irregular, así lo informó hoy la Cámara de Cuentas.

El organismo fiscalizador sostuvo que las irregularidades fueron detectadas en una investigación especial realizada a los recursos desembolsados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) a favor de dicha fundación.

En la pesquisa se evidenciaron inobservancias e irregularidades tales como ingresos recibidos no presentados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por un monto el monto ya detallado, falta de cheques físico.

También se puede observar inobservancia  en los registros contables en el libro de banco denominado «manejo financiero», carencia de cheques físicos y soportes de los meses marzo, mayo, junio y agosto de los años 2013 y 2014, por un monto de RD$917,963.

Además, los archivos físico no contienen los cheques y documentos justificativos, por un monto de RD$185,000, retenciones no realizadas del impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) por la suma de RD$370,407.

Otras irregularidades detectadas son el pago de hospedaje y alimentación a personal externo por la suma de RD$660,399, personal de seguridad de la presidenta sin evidencia de labor realizada para el programa Vida Saludable, por un monto de RD$357,102, personal de seguridad de la fundación y periodistas sin evidencia de labor realizada para el programa Vida Saludable, por un monto de RD$303,297.

Puedes leer: Revela encuentra serias anomalías en Fonper

Desembolsos para diferentes actividades sin los comprobantes justificativos por Ia suma de RD$3,983,574, desembolsos por concepto de actividades que no corresponden al programa  Vida Saludable, por la suma de RD$2,327,643, adquisición de combustible sin evidencia de su uso en actividades propias del programa Vida Saludable, por un monto de RD$1,629,909.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia