Celebran Día de Europa en el país



Al conmemorarse el pasado 9 de mayo el 69 aniversario del Día de Europa, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa ofreció cóctel en su residencia.

Al encuentro que fue aprovechado para celebrar juntos los 30 años de relaciones de la República Dominicana con la unión de estados europeos, asistieron representantes del gobierno dominicano, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y del sector privado, embajadores europeos adscritos al país, así como amigos de la institución.

Gianluca recordó que el Día de Europa se conmemora a nivel mundial el 9 de mayo, pues este día, en el 1950, el ministro de Exteriores francés Robert Schuman pronunció un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del continente europeo proponiendo una Europa unida para lograr la paz mundial tras las dos grandes guerras que habían asolado el viejo continente.

Agregó además que en la declaración Schuman planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de las industrias de la guerra – el carbón y el acero- entre Francia y Alemania, se trataba de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.

Actualmente, la Unión Europea comprende una región de más de 500 millones de ciudadanos que conviven en total libertad, estabilidad y, sobre todo paz, desde hace más de siete décadas.
Esta comunidad europea cuenta, al día de hoy, con uno de los sistemas económicos más prósperos y avanzados.

Su Parlamento dejó de ser una asamblea puramente consultiva para convertirse en un órgano legislativo con poderes presupuestarios y de control democrático sobre otras instituciones, ejerciendo competencias comparables a las de los parlamentos nacionales, a escala europea.