Articulistas Opinión

China y el Vaticano

China y el Vaticano

Eduardo Álvarez

La comunidad cristiana católica recibe una buena nueva que produjo el 22 de octubre pasado. Se trata de la renovación del histórico acuerdo de 2018 sobre el nombramiento de obispos en China seguirá vigente al menos dos años más. La renovación hasta 2024 del acuerdo provisional con China sobre el nombramiento de obispos.

Superados así a partir de 2018 el escollo entre las dos partes. “La Santa Sede y la República Popular de China, tras consultas y evaluaciones apropiadas, convinieron prolongar por dos años el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, firmado el 22 de septiembre de 2018″ y renovado un primera vez en 2020.

Propone, en ese orden, proseguir el diálogo respetuoso y constructivo con China, para su fructuosa implementación y para un desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales, “con vistas a promover la misión de la Iglesia católica en China”. Tras la ruptura entre China y el Vaticano en la década de 1950, los 10 millones de católicos chinos se dividieron en una Iglesia liberal y abierta y una Iglesia ortodoxa.

El papa Francisco refrendó el nombramiento de siete obispos vivos y uno fallecido nombrados por China.

Auspicioso acercamiento entre estos dos Estados, distantes desde 1950. Los obispos son Giuseppe Guo Jincai, Giuseppe Huang Bingzhang, Paolo Lei Shiyin, Giuseppe Liu Xinhong, Giuseppe Ma Yinglin, Giuseppe Yue Fusheng, Vincenzo Zhan Silu. A los que se suma Antonio Tu Shihua, fallecido el 4 de enero de 2017, y quien antes de morir había expresado el deseo de una reconciliación.

El papa Francisco invocó que, con las decisiones tomadas, se pueda iniciar un nuevo camino que permita superar las heridas del pasado, realizando la plena comunión de todos los católicos chinos.