Los líderes del sector transporte analizaban esta mañana si incorporarían mañana sus unidades al transporte urbano.
Cerca del mediodía los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Marte y Juan Hubieres, respectivamente, se reunieron esta mañana con los dirigentes de esas organizaciones para decidir si sus unidades se incorporarán mañana al servicio del transporte, cumpliendo con los protocolos establecidos contra la propagación del coronavirus.
El sector transporte se queja de la falta de ayuda por parte del Gobierno durante el estado de emergencia, que los mantiene sin trabajar.
Afirman que están preparados para ofrecer el servicio con los estándares de seguridad requeridos por las autoridades de salud para evitar el contagio del coronavirus.
En tanto que el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano, Mario Díaz, solicitó ayer al presidente Danilo Medina tomar una decisión en torno a la solicitud del sector transporte interurbano, para su entrada en operación a partir del próximo miércoles, ya que el Gobierno no ha establecido a través de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Coronavirus la forma en que serán compensados los costos operacionales de ese sector.
Díaz sostuvo que sería prudente que el Gobierno utilice parte de los recursos generados por el impuesto de los 2 pesos a las gasolinas y gasoil premium, para poder compensar los costos operacionales de la flota vehicular del transporte de pasajeros interurbano.
Con la segunda fase de la desescalada de las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo, se reanudan mañana actividades y servicios que habían sido suspendidas, como es el caso de el transporte público de pasajeros, los establecimientos que funcionan en centros comerciales y empresas de juegos de azar, excepto los casinos.
Esta segunda etapa establece que en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal y en las pequeñas hasta el 75% de su personal, mientras que las grandes y medianas con hasta el 50%.