El Ministerio de Medio Ambiente cerró hoy los mataderos Los Tres Brazos y Agroempresarial Quiñones, a los que acusa de verter sus desechos en el río Ozama. Ambos están ubicados en el sector Los Tres Brzos, de Santo Domingo Este. El cierre se produjo durante operativo en el que participaron también representantes del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), acompañados de un contingente militar.
La medida forma parte de las acciones emprendidas por Medio Ambiente para disminuir el grado de contaminación que pone en peligro la vida de los ríos Ozama e Isabela.
“Suspendidas las actividades por violación de la Ley 64-00, artículos 41 1 134”, expresa un cartel colocado en las puertas de ambos negocios por un técnico de Medio Ambiente.
A partir de ese momento, quedaron prohibidas todas las actividades en las dos empresas,
Las autoridades otorgaron a los propietarios 10 días de plazo para que busquen alternativas que les permitan seguir operando sin afectar los recursos acuíferos.
Además, un plazo de 30 días para que obtengan los permisos reglamentarios para mantenerse abiertos.
Medio Ambiente informó que en las próximas horas será cerrado otro matadero.
En varias ocasiones el ministro de esa dependencia, Francisco Domínguez Brito, ha dicho que 241 empresas contaminan los ríos Ozama e Isabela lanzando sus derechos en las aguas de ambos recursos acuíferos.
Sobre los mataderos, Domínguez Brito manifestó que muchos operan en precarias condiciones de salubridad y que no es posible que se mantengan operando de esa manera.
Osvaldo Quiñones, gerente del matadero Agroempresarial Quiñones, afirmó que esa empresa no está cerca del río Ozama y que, por tanto, no vierte sus desperdicios allí.
“Tenemos médicos veterinarios y Medio Ambiente nos supervisa anualmente”, aseguró el gerente del matadero.