Nacional Noticias importante Portada

Cierre del Mercado Nuevo amenaza abasto víveres

Cierre del Mercado Nuevo amenaza abasto víveres

Estas casetas, ubicadas en Los Guandules, lucían vacías este miércoles a causa del cierre del mercado de la avenida Duarte. Joselito Peña

El cierre por una semana del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de acopio de productos agrícolas en el Distrito Nacional, provocó desabastecimiento en varias plazas de la capital cuyos vendedores adquieren sus mercancías allí para reventa.
Esa plaza fue sometida ayer a un proceso de limpieza, en medio de la pandemia del coronavirus.
Algunos comerciantes del mercado de Villa Consuelo entrevistados por El Nacional consideraron que el cierre afectará a las diversas familias, ya que tendrán que adquirir los productos agrícolas más caros.
“Aquí nos abastecemos del mercado de la avenida Duarte, y si allá no hay, nosotros tendremos problemas. Si ese mercado dura una semana cerrado, como se proyecta, entonces aquí quebrarán muchos comerciantes”, pronosticó Nury Rodríguez, quien tiene un puesto de venta de especias en Villa Consuelo.
Mientras, David Ramos, quien vende diferentes productos en Villa Consuelo, cree que el cierre del mercado de la Duarte es prudente, aunque reconoce que afecta a muchos comerciantes.
“Era una medida necesaria, que debió haberse tomado hace tiempo, pero sabemos que afectará a muchas personas que se ganan la vida en diferentes plazas que se abastecen de ese lugar”, explicó.
La medida provocó el cierre de casetas en los mercados de Villa Consuelo y Cristo Rey donde se expenden productos como plátanos, yuca, guineos verdes, verduras, tomates y yautías
Otros vendedores afirmaron que ya algunos productos han experimentado alzas, y citaron el caso de los plátanos, papas, yuca y ñame.
La alcaldía del Distrito Nacional dispuso el cierre ayer del mercado de la avenida Duarte para someterlo a un proceso de higienización, ante la epidemia del Covid-19 que amenaza con extenderse a todo el territorio nacional. En el centro comercial se realizó un operativo de fumigación dentro y en los alrededores.
Se proyecta que el cierre durará una semana, pero vendedores del lugar temen que el tiempo se prolongue, fruto de la epidemia del coronavirus.
Asimismo, comerciantes del mercado que opera en la calle Oscar Santana, en el sector Los Guandules, denunciaron que han sufrido cuantiosas pérdidas debido al cierre de esa plaza.
Juan Soriano explicó que en principio se les informó que el mercado se abriría de lunes a jueves, pero luego se dispuso que solo funcionaría los lunes, lo que, según afirma, les ha provocado serias dificultades.
“Nuestras mercancías se han dañado, hemos perdido mucho dinero por el cierre, y no tenemos otra opción para ganarnos la vida”, declaró.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.