¿Qué Pasa?

Cine RD eleva su calidad

Cine RD  eleva su calidad

El cine dominicano ha ingresado a una etapa de consolidación de géneros, estilos y temas.
Este crecimiento de nuevas etapas no impidede que permanezcan muchas deficiencias, malas prácticas heredadas de la velocidad de producción..

Calidad reciente

Las experiencias recientes de Cocote (Nelson Carlo de los Santos) y Carpinteros (José María Cabral), ambas de 2018, permitían avistar esta nueva etapa. No casualmente han acumulado premios y reconocimientos en festivales internacionales.

Este año

El 2019 inicia con cinco películas dominicanas en pantalla: Qué León, Gilbert, En tu piel, Casi fiel y Cinderelo.

Estaría por ver si es positivo que tantas propuestas estén simultáneamiente en una competencia por la boletería, máxime cuando compiten con las super producciones norteamericanas.

Apoyo legal

El incremento del número de filmes ha tomado rumbos estilísticos y de profundidad claramente diferenciados.

A la industria la apoya un marco jurídico, la Ley Nacional de Cine (108-10), que garantiza a los inversores una garantía de la devolución fiscal de su aporte, además de la promoción de su imagen pública como colaboradora del arte fílmico nacional.

Las nuevas propuestas son:

• Gilbert. Héroe de dos pueblos (Euri Cabral/Zinayda Rodríguez). Con boletas a 100 pesos como forma de popularizar el género y educar a quienes no saben quién es el personaje tema del trabajo.
• Cinderelo. Comedia. (Beto Gómez) con William Leve, Luis José Germán, Stephanie Liriano, Solly Duran y Miguel Rodarte. Se estrena el próximo jueves en Palacio del Cine, inspirada en Feo de Día, Bello de noche, de Alfonso Rodríguez.

• En tu piel. (Matías Bize). Drama erótico, estrenado ayer y en la que el erotismo y la soledad existencial son sus temas inusuales, en un proceso de producción pensado y que tomó cuatro años, tocando un tema al que muchos actores y actrices le salieron corriendo. Eva Arias ingresa por lo más alto al salón de las grandes actuaciones del cine criollo.

• Kanibarú, visa por un sueño” (Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico). Historia juvenil de bailes urbanos con gran influencia de música de carnaval y sus coreografías. Estreno el 21 de este mes.

• Colours. Drama romántico (Luis Cepeda). Un director que se estrena pese a sus 30 años haciendo comerciales y documentales, que muestra un virtuosismo con esta ópera prima Colours. Bien lograda, toca finamente los sentimientos y deja la gente llorando por su manejo correcto, su dirección de arte. Stephanie Liriano es un talento que se asienta en grande en la actuación femenina.

• Sol y Luna. Drama romántico. (José Enrique Pintor). Estrenada en el XII Festival de Cine Global Dominicano, es una pieza fundamental para proyectar la marca nacional de cine y que dejado sembrados de satisfacción en una butaca mientras el gusto del buen cine aun nos sigue arropando la garganta. Se exhibe en los cines en abril o mayo próximos. Es protagonizada por Frank Perozo y Nerea Barros.

• La furia y la bestia. Drama. (Laura A. Guzmán & Israel Cárdenas). Filme que ha causado tremenda impresión en festivales internacionales. Uno de los proyectos de mejor estructuración.
• La otra Penélope. Drama basado en premiada novela de Andrés L. Mateo, dirigido por Bladimir Abud y con guión de Álvaro Collar.

• La barbería (Waddy Jáquez). Comedia producida por Rafael Elías Muñoz y Juan Basanta, con Héctor Aníbal, Rossmery Almonte (Boquita), Georgina Duluc, Modesto Lacén, Miguel Bucarelly, Sandy Hernández, Iván Camilo, Adalgisa Pantaleón, Hony Estrella, Vicente Santos, Josué Guerrero. Estrenada en premiere en el Lincoln Center (NY) con apoyo del Festival de Cine Global Dominicano.

• Liborio. Drama (Nino Martínez) profesor de la Escuela San Antonio de los Baños. Radicado en España. Protagonista Vicente Santos. Cine experimental independiente. Tiene actores naturales y profesionales. Se rodó en locaciones de San Juan de la Maguana, con apoyo de la comunidad liborista. Se filmó en octubre. Actúan Rampón Emilio Candelario, Karina Valdez, Freddy Ginebra. Se espera que iría a finales de año o en 2020.

• Constanza. Drama. (Andrés Curbello, codirector de Reinbou junto a David Maller), protagonizada por Héctor Aníbal y Judith Rodríguez. Cine de psico-magia y de misterio. Cine independiente y experimental. No se sabe de fecha de estreno.

• Infácil. Drama. (Juan Basanta) con Vicente Santos, Stephanie Liriano, y el cantante urbano Acento. Estando allí Basanta se puede adelantar que habrá calidad . No se sabe de fecha de estreno.

• El proyeccionista (José María Cabral), con Félix Germán, del que se dice es el gran papel de su vida hasta el momento.Cabral es uno de los nombres fundamentales del cine joven de calidad.

• La Isla Rota (Félix Germán) Drama histórico con una reconstrucción de época (la frontera dominicana en 1937) que ya ha ganado dos importantes premios internacionales y que pinta ser uno de los “palos” fílmicos dominicanos del tiempo por llegar. Es claramente uno de los sucesos filmicos del año.

• Mosch. (Juan Bisonó) Director joven que se ha rodeado de un equipo de producción de notable ímpetu como para establecer una marca particular de calidad en el cine local. Es su Opera Prima. No se sabe de fecha de estreno.

• Papi. Drama. (Noelia Quintero) Guion y actuacion de Rita Indiana, producida por Lantica Media yPaywood. Se percibe como la gran entrada de Ritia Indiana y su companera, al cine.
Es obvio que entramos a una etapa nueva en la cinematografica dominicana.

Egeda dice…

Panorama Audio visual 2018

La Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en su edición 2018 del Panorama Audiovisual Iberoamericano, revela que se verifica un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

EGEDA sostiene que los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).

La cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top-100 analizado en los diferentes países de la muestra, en el quinquenio 2013-2017, es la siguiente: el cine USA representa el 83,1%, el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%.

Se observa un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).