Cine y sociedad



Las mejores películas del año

 

El año 2018 concluyó, y con él –una vez más– se cierra una etapa, un ciclo, un capítulo, en fin, un periodo de tiempo determinado al que con frecuencia revaloramos y categorizamos dentro de este o aquel renglón, según nos haya impactado de una manera u otra.

Es así como, en ese sentido, se recogen y presentan diversos rankings o listados que tratan de sintetizar y resumir lo más destacado del año, de acuerdo con el punto de vista de alguien en particular o de un grupo de personas en general.

Todo listado, en el campo que sea, no obstante, es siempre arbitrario y excluyente, y por su propia naturaleza, controversial. Incluso el que nos ocupa ahora, tan amplio y ecléctico como el
que más, no puede librarse de semejante limitación.

El listado de las mejores películas del año al que hacemos referencia es el compilado por Rotten Tomatoes, el cual consiste de nada menos que 200 films, desde minúsculas películas del cine independiente, documentales, películas extranjeras, cine animado, y por supuesto, algunos de los más sonoros ‘hits’ taquilleros del verano.

Como puede verse, este es un ranking concebido deliberadamente con el propósito de
encender el debate y promover la polémica.

El simple hecho de su amplitud es un elemento disociador.
Y si a ello agregamos que la película que ocupa la posición numero 1, es el film que mezcla animación con personajes reales, ‘Paddington 2’, es como para que se genere entonces, en algunos, la más completa aversión hacia el mismo.

Ahí, sin embargo, no terminan las sorpresas. Las 10 primeras películas no incluyen a ningún prestigioso director, actor o actriz, ni tampoco algún titulo sonoro o popular, con la excepción naturalmente, de Paddington 2.

Por el contrario, y esto no deja de ser otra gran sorpresa, entre las 10 primeras películas lo que abunda es el cine independiente, documentales y desconocidos films que casi nadie vio.

El número 10, por ejemplo, es Eighth Grade, (9) Night Comes On, (8) Oh, Lucy; (7) Shirkers; (6) Hannah Gabsby: Nanette; (5) Pick of the Litter; (4) Minding the Gap; (3) Summer 1993
y (2) Leave no Trace.

Esta selección de las mejores películas del año incluye, lógicamente, films de arte como Phantom Thread, Roma o Star Is Born, pero también cosas tan inauditas y provocativas como Bumblebee en la posición numero 54, Apostle en la 180; Halloween, 177 y Ready Player One, 200.