Noticias importante Reportajes

Cirugías robóticas que salvan vida a enfermos de cáncer prostático

Cirugías robóticas que salvan vida a enfermos de cáncer prostático

El doctor David Samadi muestra el moderno robot Da Vinci, que usa para la cirugía que realiza en el país.

Cuando la vida se apaga y se cierran las oportunidades de sobrevivencia a causa del cáncer de próstata, la cirugía robótica en República Dominicana surge como solución, con una altísima tasa de posibilidad de sanación y recuperación de facultades que, en las operaciones tradicionales se pierden de manera definitiva.

Se trata del novedoso sistema quirúrgico Da Vinci, que a través de un robot realiza el médico estadounidense David Samadi,  a nivel mundial y en República Dominicana, en el Hospital Metropolitano de Santiago  (Homs).

Samadi es el primer cirujano estadounidense en haber realizado con éxito un procedimiento robótico en una cirugía de repetición en la próstata. Ha hecho miles de cirugías, con un éxito que sobrepasa el 90%  de curación y  un 80% de recuperación de las funciones sexuales y sanación de la incontinencia orinaría.

El periodista Silvio Cabrera, junto al doctor Samadi luego de practicarle las cirugías prostáticas en el HOMS.
El periodista Silvio Cabrera, junto al doctor Samadi.

Testimonio

Quien escribe, es un testigo fehaciente de la práctica del doctor Samadi, quien más que un médico, junto a su equipo, se convierte en un amigo de cada paciente que opera.

Sería injusto sino reconociera que Dios puso al doctor Samadi en mi camino para que salvara mi vida. Como periodista de profesión he ayudado a innumerables profesionales de la medicina que, en principio, me ayudaron cuando fui diagnosticado con un cáncer agresivo de próstata.

La ayuda de los galenos amigos fue efectiva hasta que los estudios médicos arrojaron como resultado que el cáncer se encontraba en una fase de metástasis, por lo cual era inoperable. (Una condena de muerte).

Fue la etapa más oscura de mi vida. Los amigos médicos desaparecieron y ya ni siquiera me recibían las llamadas telefónicas.

Fue entonces cuando a través de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York y de un amigo juez del Tribunal Constitucional supe por primera vez del doctor  Samadi. Acudí a él y a partir de entonces todo cambió.

Se analizaron los estudios médicos y se determinó que, conforme a los resultados, la metástasis no existía sino más bien un encondroma benigno en los fémur, por lo que procedió a operarme.

Cuando lo visité por primera vez, mi PSA se encontraba en 6.71 y un mes después, cuando me operó ya estaba en 13.90, lo que evidenciaba la agresividad del cáncer.

Evolución de mi PSA, antes y después de la cirugía.

Me hizo la cirugía robótica y apenas días después, mi PSA bajó a 0.03.

Más que eso, en Samadi encontré a un amigo que toma el teléfono a cualquier hora y que se mantiene pendiente a mi evolución médica, al igual que como lo hace su cuerpo médico que lo asiste.Con cada paciente que opera, él y su cuerpo médico crean un grupo de WhatsApp, para mantenerse en contacto a cualquier hora.

Conozca a Samadi

Consultado sobre su trayectoria, Samadi nos comentó que ha realizado  más de 9000 cirugías robóticas de próstata y que ese procedimiento lo ha hecho en todo el mundo.

Dijo que en República Dominicana ha realizado más de 400 prostatectomías robóticas, en el hospital Metropolitano de Santiago (Homs), en donde opera con un equipo de altísima calidad.

Sostuvo que con la cirugía, más del 90% de los pacientes se curan y alrededor del 80%  recuperan su función sexual y la incontinencia orinaría.

“La cirugía robótica da como resultado un tiempo de recuperación más rápido, menos pérdida de sangre, es más precisa, tiene mejor visualización de los nervios responsables de la función sexual, hay mejor iluminación y es una técnica mucho más avanzada en comparación con la técnica abierta tradicional de cirugía”, comentó Samadi.

Lamentó que los costos de esta cirugía no sean cubiertos por el sistema de salud de la República Dominicana, dado que se trata de una metodología superior a la cirugía laparoscópica tradicional.

“Las compañías de seguros deberían absolutamente incorporar la cirugía robótica entre las primeras opciones para el tratamiento del cáncer de próstata. Casi más del 80% de todas las cirugías de próstata en Estados Unidos se realizan robóticamente y los hombres dominicanos merecen esto y las compañías de seguros deberían ofrecer que este es un tratamiento superior a la cirugía laparoscópica”, precisó Samadi.

“y ciertamente tiene muchas ventajas sobre la cirugía abierta, y la razón por la que sé esto es porque realicé la cirugía abierta, la cirugía laparoscópica y la cirugía robótica”, declaró.