Deportes

Civiles y militares se unen para practicar el “Plogging”

Civiles y militares se unen para practicar el “Plogging”

Una serie de piezas audiovisuales en las cuales es posible apreciar a grupos entusiastas de corredores civiles y militares, cruzando parques, avenidas y espacios públicos de la ciudad de Santo Domingo mientras recogen basura, forma parte de una campaña que Fuerzas Armadas dominicanas promueve, a favor del cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.

El “Plogging” es un deporte no competitivo que nace en Suecia en el año 2016 y combina la acción de trotar, con recoger basura. Nace de la creciente preocupación por la contaminación que causa el arrojo indiscriminado de desechos plásticos y como entrenamiento, proporciona la posibilidad de mover el cuerpo, hacer flexiones y sentadillas, mientras se camina, trota o corre.

La palabra Plogging combina dos términos: “Jogging” que significa “correr” y “Plocka upp” que en sueco, significa “recoger”. La iniciativa, aunque para algunos pudiera resultar insignificante, República Dominicana a través de sus Fuerzas Armadas, busca unirse a quienes desde sus países, están incorporado esta rutina, a sus jornadas cotidianas desde el año 2018.

Los videos ya disponibles en las redes sociales y medios institucionales del Ministerio de Defensa (@MDefensaRD), cuyos protagonistas son cursantes civiles y militares de las Escuelas de Graduados del sistema educativo militar en el nivel superior de FF.AA, pretenden motivar a otras personas para que de manera voluntaria, recojan basura mientras corren, lo cual supone un esfuerzo extra que ayuda a quemar más calorías y a trabajar otros músculos del cuerpo.

El MIDE a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), y sus Escuelas de Graduados de Doctrina Conjunta (EGDC), de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) y de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), dan un paso al frente con esta iniciativa, como responsables de la formación de capacidades civiles y militares para la defensa y seguridad de la nación.

La actividad de indudable compromiso social por parte de FF.AA., pretende marcar un precedente y convertirse en referencia para quienes creen y velan por el cuidado medioambiental y la limpieza del planeta tierra.
Así que: …¡Saca tu ropa deportiva, tus tenis y una funda de basura, para que mientras trotas por las calles y los espacios públicos de República Dominicana, puedas contribuir por un futuro más limpio!

El Nacional