Actualidad Educación

Falta de docentes y estudiantes impide reinicio de clases en Santiago este martes

Falta de docentes y estudiantes impide reinicio de clases en Santiago este martes

Las aulas de muchas escuelas permanecen hoy vacías en Santiago./ Foto de ARCHIVO- jorge gonzález

SANTIAGO.– Las clases en los centros educativos públicos de esta ciudad no se reiniciaron este martes, como había dispuesto el Ministerio de Educación, debido a la escasa asistencia de estudiantes y profesores.

Durante un recorrido realizado por reporteros de este diario en distintos centros educativos, se pudo constatar que solo se encontraban presentes miembros del personal de apoyo, entre ellos conserjes, personal de seguridad y administrativo, sin la presencia de docentes.

“Hubo una especie de confusión entre los padres y los alumnos, ya que nosotros, desde el Ministerio de Educación, llamamos a clases para este martes seis, pero los profesores decidieron no acudir a sus puestos de trabajo”, declaró Pedro Pablo Marte, director regional de Educación en esta localidad.

Marte indicó que esta situación suele repetirse en cada reinicio del período escolar, caracterizándose por una baja asistencia estudiantil.

Puedes leer: Antoliano Peralta y Jorge Subero Isa asumen sus nuevos cargos

“Reconocemos que la asistencia de alumnos es muy tímida y de los profesores ni hablar, porque ellos dijeron que era el 7 que volverían a laborar”, agregó.

No obstante, el funcionario educativo expresó su esperanza de que este miércoles todos los planteles del sector público en Santiago cuenten con la cantidad necesaria de estudiantes y educadores para retomar formalmente el año lectivo 2025-2026.

A esta situación se suma que los colegios privados también tienen previsto reiniciar la docencia este miércoles.

En centros como el liceo Onésimo Jiménez, la Escuela Emilio Prud’Homme y la Escuela Básica Profesora Ana Gloria de Pichardo, las aulas y los pasillos permanecían totalmente vacíos.

Por su parte, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) alegó que los maestros necesitaban un día adicional de vacaciones, razón por la cual no laborarían este martes.