Actualidad Salud

CMD niega acuerdo de pagos con ARS

CMD niega acuerdo de pagos con ARS

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, junto a representes de Sociedades Médicas.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, negó hoy haber acordado con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) un aumento de honorarios y tarifarios, reclamados por las Sociedades Médicas Especializadas.

Mientras, el presidente del consejo de los galenos especializados, Justo Nicasio, aseguró ayer que lograron un consenso con las ARS, en el que aprobaron todo lo relativo al aumento de las tarifas, el tema de los códigos, de las glosas y de las recetas médicas.

Suero precisó que están abiertos al diálogo para buscar una solución al problema que procura mejores condiciones y beneficios laborales para los médicos que trabajan en clínicas privadas.

Dijo que de la única manera que llegaría a un acuerdo con las ARS es sobre la base de mejorar la calidad de vida de los médicos que son los que realmente hacen el trabajo.

«Nosotros queremos que haya un consenso y que se busque una solución en el que todos salgamos ganando, pero tenemos que decir que por el momento no hay acuerdo con las ARS», aclaró.

Amenazó con recurrir a cualquier método para lograr que se cumpla la ley y que «empresarios no continúen abusando de los obreros médicos que somos los que hacemos el trabajo en emergencias y consultas».

Suero insistió en que la lucha solo se detendrá cuando se disponga el aumento de un 60% a los tarifarios, un aumento de 15% sobre un 35% a los anestesiólogos y un 125% de aumento por internamientos.

El presidente del Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio, contradijo al presidente del CMD al subrayar que “avanzamos bastante en la negociación, aprobamos un 20 % de aumento en los tarifarios y un 60 % a los internamientos”.

Nicasio explicó que lograron el consenso luego de sostener una reunión ayer en la tarde con el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos Laborales (ADARS), el CMD y el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que el juego se trancó cuando llegaron a una propuesta del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, donde plantea una situación que no pueden firmar. No especificó cuál fue la propuesta de Sisalril.

“De todas formas el acuerdo se va a enviar a los correos electrónicos de cada uno de nosotros para las puntualizaciones finales, pero ya está a punto de ser firmado para ser sometido al Consejo Nacional de Seguridad Social para su aprobación”, dijo.

El galeno afirmó que una vez el acuerdo esté aprobado entraría en vigor este mismo mes.

Estarlin Canelo