Actualidad Judicial

CNM elige mañana a los cinco jueces del TSE

CNM elige mañana a los cinco jueces del TSE

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elegirá mañana los cinco jueces titulares y los cinco suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), quienes serán juramentados al día siguiente.

Los nuevos integrantes del TSE serán juramentados el viernes por el presidente Luis Abinader, en su condición de presidente del CNM.

Los escogidos serán los jueces titulares y suplentes que formarán parte del TSE durante los próximos cuatro años.

Las evaluaciones se iniciaron el pasado martes 13 de este mes, cuando los miembros del TSE entrevistaron a 19 postulantes, el jueves 15, evaluaron 25 y el viernes 16 escucharon a 15 aspirantes y ayer a los últimos 19, completando una matrícula de 77 abogados que aspiran a formar parte de los cinco jueces y sus suplentes de esa alta corte.

Las vistas públicas se desarrollaron en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con los protocolos sanitarios de lugar contra la covid-19.

Las evaluaciones a los aspirante al Tribunal Superior Electoral, TSE, fue encabezado ayer por la vicepresidenta Raquel Peña y los demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran los presidentes de las cámaras legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora general, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

El CNM es instituido en la República Dominicana por la modificación constitucional de 1994, cuya existencia y promoción se le reconoce a José Francisco Peña Gómez, máximo líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como resultado de la crisis política de las elecciones presidenciales de ese año.

Entre los aspirantes de ahora figuran los actuales jueces del TSE.

Pedro Castro