Economía Noticias importante Portada

CNUS denuncia suspensión de 225 mil empleados por crisis coronavirus

CNUS denuncia suspensión de 225 mil empleados por crisis coronavirus

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) denunció que más de 225 mil personas han perdido sus puestos de trabajo en República Dominicana en las últimas tres semanas, desde que la propagación del coronavirus fue declarada pandemia.
Rafael Abreu, presidente de la entidad, calificó la situación de alarmante y pidió al Gobierno que tome medidas que evite que la población afectada empiece a desesperarse y se lance a las calles a protestar.
“Debe tomarse en cuenta que las inconformidades comenzarán prontamente a manifestarse”, significó, en un documento enviado a los medios de comunicación.
En 2 meses 700 mil
Abreu dijo que el propio ministro de Trabajo se confiesa sorprendido por el alto número de personas sin trabajo en tampoco tiempo.
Expresó que el funcionario estatal afirmó que, los próximos dos meses, el número de trabajadores afectados podría llegar a 700 mil.
“Esto es alarmante, si concluimos en que la compensación salarial que se está ofreciendo es de RD$8,500.00”, significó.
“Es verdad que en la franja de suspendidos hay trabajadores que devengan apenas RD$11,000, pero hay muchos que pueden devengar salarios que están entre el rango de RD$14,000 a RD30, 000 mensuales”, siguió diciendo.
“La descompensación es demasiado fuerte, tomando en cuenta que la gente se endeuda a partir de lo que percibe y a pesar de que algunas entidades, por ejemplo, bancos comerciales han ofrecido una gracia de dos y tres meses”, siguió diciendo el dirigente sindical.
Precisó que esa medida, en el fondo, no elimina el endeudamiento de los acreedores de préstamos, tarjetas de créditos y otros compromisos.

Agregó que “estamos hablando de los trabajadores formales, sin que se haya tomado en cuenta en ninguno de los planes el trabajo formal pero no registrado y la informalidad plena de aquellos que tampoco están en la asistencia social que presta el Estado”.
En consecuencia, Abreu advirtió que la desesperación se apoderaría de la población cuando no pueda satisfacer necesidades “inaplazables de la vida cotidiana” como la comida, la salud, la educación, la diversión y la adquisición de artículos de limpieza e higiene personal.
Teme que, desde esos sectores se produzcan protestas que traigan como consecuencia un agravamiento de la situación imperante.
“En nuestra Confederación estamos altamente preocupados respecto a las suspensiones de trabajo”, dijo Abreu.
Una fórmula
El presidente de la CNUS consideró imprescindible una fórmula que permita a los trabajadores cotizantes que puedan utilizar el dinero de los fondos de pensiones.
Consideró que en el país debe producirse una amplia discusión que conduzca a esa fórmula, para paliar la difícil situación de cientos de miles de asalariados que quedaron fuera de sus puestos de trabajo.
“No debemos tampoco afirmar de manera categórica que éstos sean intocables”, consideró.
Apostó a que técnicos calificados hagan las sugerencias de lugar para que esos fondos puedan ser usados a favor de los trabajadores.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político