Articulistas Siempre con la verdad

COD y Midrec en buen camino

COD y Midrec en buen camino

Ramón Rodriguez

Aunque institucionalmente, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, asumió sus compromisos como titular de la entidad que dirige, con el saliente comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, lo cierto es, que las autoridades del Ministerio de Deportes, no se sentían cómodos con esa gestión que finalizó el 1ro de diciembre de 2022.

Aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, los errores de la gestión pasada, deben servir de base de aprendizaje a este nuevo comité ejecutivo que encabeza Garibaldy Bautista.

El sector deporte recibió con mucho agrado y como una señal de unidad, la presencia del ministro de Deportes Francisco Camacho y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, quienes formaron parte de la comitiva que estuvo en el Salvador, ultimando detalles, junto Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, Arístides Fernández Zucco, Carlos Iglesias y César Heredia, integrantes del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo, 2026. 

Ese encuentro manda un mensaje muy significativo, no solamente de unidad, sino que lleva tranquilidad en quienes levantamos con razón la bandera del pesimismo en lo concerniente a nuestro compromiso de subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador, 2023.

El presidente Luis Abinader ha despejado las dudas, al ordenar la entrega de recursos económicos para hacer posible que las disciplinas de taekwondo, ecuestre, pentatlón, hockey sobre césped, tiro al plato, racquetbol y canotaje, se lleven a cabo sin contratiempo.

Francisco Camacho, Gaibaldy Bautista y el periodista José Monegro, presidente del Comité Organizador, Santo Domingo, 2026, tienen la madurez necesaria para definir sus roles.

Un consejo de oro al COD sobre la esgrima

A la luz de los acontecimientos, nadie puede negar que existe todo un desastre en la federación de esgrima . Todo fue obra absoluta de la torpeza de aquella famosa comisión que insistió en hacer un proceso electoral en esa entidad, a sabiendas de que se violaban todos los preceptos al legalizar a asociaciones inexistentes.  La arrogancia pudo más que la sensatez y hoy esa federación está en una profunda crisis que el COD deberá enfrentar con responsabilidad y valentía

Este nuevo COD, no debe seguir la nefasta idea de desafiliar a la federación de esgrima, pues tendría por justicia, que desafiliar a otras federaciones que están también con muchos problemas tapados. No se trata de buscar la manera más cómoda de resolver el problema, sino, de hacerlo apegados a los principios olímpicos.

Ofrezco mi consejo de oro: crear una comisión que profundice sobre las denuncias de irregularidades. Solicitar al Ministerio de Deportes que detenga la entrega de recursos a esa entidad y depurar con seriedad las trece federaciones que ejercieron el voto en las elecciones pasadas, con miras a un nuevo proceso electoral, con asociaciones reales. Esa misma comisión, debe velar para que los atletas sigan sus entrenamientos, mientras llega el orden a esa federación. 

Poe Ramón Rodríguez

El Nacional

La Voz de Todos