Actualidad Congreso

Codue propone reducir a la mitad diputados para ahorrar presupuesto

Codue propone reducir a la mitad diputados para ahorrar presupuesto

Diferentes voces se han levantado en apoyo a la idea de reducir el numero de diputados.

El presidente Luís Abinader “se casaría” con la historia si en una eventual reforma constitucional propicia  con su mayoría congresional que se rebaje a la mitad el número de diputados que actualmente integran la Cámara Baja, planteó esta mañana el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen Custodio.

Al mismo tiempo afirmó que si se van hacer cambios a la Carta Magna necesariamente hay que unificar las elecciones que acabar con los inconvenientes que se producen por el trauma de realizar dos elecciones con un lazo de menos de tres meses.

“Hay que sacrificarse, así como el presidente de la República, Abinader, que se está sacrificando para que se modifique la Constitución para él no volver jamás, y queremos que él deje esa impronta, un precedente en la historia y que rebaje la cantidad de diputados a la mitad, eso quedará aun después de Abinader, ahí si es verdad que se casaría con la historia”, sostuvo. Destacó que países  más grandes que la República Dominicana “ tienen menos diputados que nosotros, pero claro el Congreso tiene que seguir siendo bicameral”.

Te puede interesar leer: Finjus plantea reducir matrícula de diputados en República Dominicana

 Explicó que en toda su historia del Codue la institución nunca ha estado de acuerdo con las constantes modificaciones a la Constitución, pero que en las actuales circunstancias el presidente de la República ha planteado dos temas principales que es ponerle un candado para evitar la reelección por más de un período y para concretizar la independencia del Ministerio Público.

Lamentó que hasta el momento la Constitución ha sido modificada en 39 ocasiones, la mayoría de los casos para complacer apetencias personales.

“El presidente Luis Abinader ha dicho claro que quiere que se modifique la Constitución por dos temas, ahora si realmente van a someter la reforma, sabemos que la asamblea reunida es soberana y  puede reformar la Constitución completa si lo decide, eso lo sabemos», dijo el presidente del Codue.

Ahora si se va a tocar la Constitución ese tema de la cantidad de diputados en el país tiene que ser revisado, 190 diputados, yo pienso que aquí la cantidad de diputados debe reducirse  a la mitad, porque eso vendría siendo una reducción de los gastos de presupuesto del país”, sostuvo el líder religioso.

Agregó que “valoró el interés del Presidente en querer que se prohíba la reelección y de que se garantice un Ministerio Público que efectivamente pueda actuar de manera independiente”.

La posible modificación de la Constitución ha provocado un debate en torno a la necesidad de rebajar el número de miembros de la Cámara de Diputados.

Pacheco

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, es uno de los que opinan que en una eventual reforma a la Constitución el número de diputados que integran ese órgano sea reducido de manera significativa.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do