Actualidad Gobierno

COE mantiene 27 provincias alerta

COE mantiene 27 provincias alerta

Director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) advirtió esta mañana que mantiene en alerta  27 provincias ante la continuación de los aguaceros  que se puedan producir, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales  repentinas. También alerta sobre deslizamientos de tierra, por la saturación de los suelos.

Igualmente informó que la crecida de ríos y los ventarrones del huracán Fiona que afectaron el país el pasado lunes, dañó 23 carreteras y 16 puentes en poblaciones del Este y el Noroeste, que fueron las regiones más afectadas por el fenómeno natural.

El director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, explicó que de las 27 provincias que siguen en alerta por posibles inundaciones, 17 están en amarilla y 10 en verde.

Méndez recomendó a las personas  «abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta»

En Alerta amarilla se mantienen las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San José de Ocoa, Samaná, La Vega, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.

Te puede interesar leer: Más de 40 carreteras y puentes siguen afectados tras paso de Fiona

Mientras en verde siguen Barahona, Santiago Rodríguez, Espaillat, Monte Cristi, Peravia, Azua, San Juan, Valverde y Puerto Plata.

 Méndez informó que también colapsaron dos puentes y tres pasos a desniveles.

Explicó  que hoy miércoles, se mantendrán las condiciones húmedas e inestables sobre nuestro territorio, asociado al huracán Fiona, el cual se localiza a unos 200 kms.

Huracán Fiona

Fiona se mueve al norte de la isla de Caicos, con vientos máximos sostenidos de 210 kph. y moviéndose hacia el norte a 13 kph. Por tal razón, se producirán nublados desde horas matutinas con aguaceros moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales, ráfagas de viento hacia varias provincias de las regiones: noroeste, norte, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.

“En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta en 27 provincias” dijo el funcionario.

Víctor Martínez

Víctor Martínez