Actualidad Gobierno

Coinciden informes sobre explosión San Cristóbal

Coinciden informes sobre explosión San Cristóbal

El presidente Luis Abinader acompaña al presidente del Tribunal Constitucional, Miltón Ray Guevara, y los demás jueces de esa alta corte durante la audiencia solemne.

El informe  que realizó el organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa J-2 sobre la explosión de San Cristóbal,  por disposición del presidente Luis Abinader, coincide con el presentado por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, afirmó el mandtario.

Abinader dijo que es prácticamente lo mismo y que ese  informe está en manos del Ministerio Público.

 El jefe de Estado habló  en esos términos al ser preguntado sobre los resultados del informe del J-2 sobre la explosión ocurrida el 14 de agosto, durante el encuentro con los medios de comunicación   La Semanal, en el Palacio Nacional. Ayer un grupo familiares de las víctimas de la explosión protestaron durante los actos conmemorativos del Día de la Constitución exigiendo justicia.

 El informe preliminar de la explosión del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal señala que la emanación de gases combustibles provenientes del calentamiento de plásticos acumulados en la empresa Vidal Plast pudo ser la razón del estallido.

Según el informe,  los gases acumulados no pudieron ser ventilados adecuadamente y esto llevó a una peligrosa acumulación a lo largo del tiempo, aumentando la posibilidad de un incendio o una explosión.

El informe también indica que los gases generados por el sobrecalentamiento de los plásticos incluyen metano y etileno, ambos altamente inflamables.

La investigación indica que el epicentro de la explosión se localizó en la intersección de la calle Padre Ayala y Jacinto J. Peynado.

Tres mil millones

Durante el encuentro con los medios el presidente Abinader anunció ayer  que ya están disponibles los fondos para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera que impactará los sectores agrícola y construcción.

El monto asciende a 3 mil millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar también la producción nacional”, apuntó el mandatario durante el encuentro.

Además recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.

Programa Bandex

El gerente  general del Bandex, Juan Mustafá, informó que estos 3 mil millones de pesos se van a estar facilitando a un plazo de hasta 7 años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.

Las tasas de interés rondarán desde 9.5% y además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta 6 meses para que puedan conseguir su maquinaria.

Los  equipos fueron previamente “analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, concluyó Mustafá.

Día de la Constitución  El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, resaltó la presencia del presidente   Abinader en la audiencia solemne por la conmemoración del aniversario de la Constitución dominicana en estos tres años de gestión.

Ray Guevara, destacó que la  presencia del mandatario es una  patente demostración de su lealtad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional.

Durante  la audiencia solemne celebrada por el TC en conmemoración del 179 aniversario de la Constitución dominicana, donde el presidente Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje.

  “La celebración por tercera vez de esta audiencia solemne, el día de la Constitución, ha sido posible gracias al entusiasmo y al acendrado sentimiento constitucional del senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez y, sobre todo, al permanente respaldo del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien continuamente nos ha honrado con su presencia, en patente demostración de su lealtad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento institucional”, resaltó.