Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Mil millones más

 

Los mil millones de dólares en dos préstamos que haría el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y China para el sector eléctrico no dejan de plantear variadas interrogantes. Es muy cierto que la producción no es suficiente en sí misma para garantizar la estabilidad de un área tan vital para el desarrollo como la electricidad.

Pero los elevados créditos a que se ha recurrido, sobre todo en un momento en que el monto de la deuda suena la alarma, deben ponderarse como mecanismo para enfrentar el problema. Con el BID se acordó un préstamo por 400 millones de dólares para transparentar los procesos operativos y financieros y reforzar la expansión de los sistemas de generación.

También con el propósito de elaborar un nuevo régimen tarifario que se adapte a las necesidades de los consumidores. Como si no fuera suficiente se ha dado cuenta de que el presidente Danilo Medina concertó en China un crédito de 600 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución, corregir las pérdidas y corregir la vulnerabilidad. Son dos préstamos prácticamente con los mismos fines, que disparan el monto de la deuda pública.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación