Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Sombra costosa

 

El incremento del subsidio por peaje sombra en la carretera Santo Domingo-Samaná se ha convertido en un signo de preocupación para el contribuyente. Para el próximo año el Gobierno presupuestó 3,566.9 millones de pesos, superior en 978.8, al subsidio que se dispuso para este 2018.

Como parece que la vía de 106 kilómetros nunca tendrá el movimiento vehicular que evite los incrementos del subsidio, las autoridades tendrán que abocarse a revisar los contratos o contemplar alguna fórmula que minimice la sangría económica para el Estado..

A pesar de que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo confiar que antes de terminar este año la revisión del contrato estaría resuelta, las perspectivas, en honor a la verdad, distan mucho de ese optimismo.

De ser como anunció Castillo entonces no se tendría que incrementar el subsidio para 2019 en casi mil millones de pesos. La vía puede ser muy necesaria, pero el costo que se ha tenido que pagar ha sido muy elevado. Si cada año aumenta el subsidio, como ha ocurrido desde su inauguración, llegará un momento en que costará más la sal que el chivo.

El Nacional

La Voz de Todos