Cójanlo



Voto automatizado.-

Con unas votaciones municipales al doblar la esquina, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) está contra el tiempo en la auditoría que realizará a los equipos automatizados que se utilizarán en el proceso.

Tras la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) proporcionar los recursos, a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE), el IFES comenzará con su evaluación desde mañana lunes. Habida cuenta de las denuncias y demandas de los partidos de oposición, sobre todo después de las primarias del 6 de octubre de 2019, la entidad analizará la funcionabilidad, auditabilidad y seguridad del sistema de cómputos.

El ambiente que se ha creado y la misma naturaleza del proceso político demandan la más absoluta confiabilidad. Salta a la vista que a pesar de las garantías de pasos tan tranquilizadores como la auditoría de la IFES todavía existen sus recelos con relación a posibles manipulaciones de los resultados.

Si la entidad internacional precisa de algún tipo de colaboración para ejecutar su trabajo, la JCE y los partidos deben proporcionársela con la mayor prontitud.