Cójanlo

Cójanlo

Cójanlo

Préstamos oscuros.-

Tal vez se trate de una confusión o los préstamos que ha denunciado como irregulares el analista presupuestario José Rijo no representan una violación de la Constitución, pero son las autoridades quienes tienen que aclarar la situación.

Si al de por sí preocupante endeudamiento a que ha recurrido el Gobierno se agregan acciones tan escandalosas como la expuesta por Rijo sobre préstamos por 81,884 millones de pesos sin la aprobación del Congreso el problema sería más grave.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, debe aclarar cuál es la realidad de los préstamos que según el analista se autorizaron cuando se modificó la ley de presupuesto 61-18. Las preferencias políticas de Rijo, por si acaso, no lo descalifican como uno de los especialistas más versados en asuntos presupuestarios.

Los préstamos que cita habrían sido autorizados para financiar el presupuesto de 2019, asumir deudas de las distribuidoras de electricidad y para pagar a los generadores.

Un señalamiento tan comprometedor no debe quedar en el aire y menos todavía en el marco de un proceso electoral en que suelen abundar las denuncias de supuesta utilización de los recursos públicos para incidir en los resultados.

El Nacional

La Voz de Todos