Corrupción e impunidad
En momentos tan delicados, se trata de un duro golpe para la imagen del Gobierno la corrupción e impunidad que según un informe de la embajada de Estados Unidos obstaculizan la inversión en República Dominicana.
En el documento “Declaraciones del clima de inversión para el 2019: República Dominicana”, inversionistas aducen que los males son endémicos en las fuerzas del orden público, el Gobierno y el sector privado.
El criterio, por más que trate de aclararse, surte un efecto negativo en la economía y en las mismas relaciones entre los dos países. Los inversionistas también se quejan, según el informe, de la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y de su aplicación. La crítica no puede ser más directa para el Consejo Nacional de Competitividad.
En la reseña del documento el diario Hoy cita que las quejas de los empresarios estadounidenses incluyen solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del Gobierno, débil aplicación en los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, lentos procesos judiciales y administrativos y en ocasiones sesgados. Los señalamientos merecen la debida de atención de las autoridades.