Actualidad Noticias importante Salud

Colegio Médico arreciará lucha ARS reajusten honorarios

Colegio Médico arreciará lucha ARS reajusten honorarios

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro de labores para el 21 de este mes en las clínicas de Santiago y advirtió que radicalizará su lucha con una serie de actividades que iniciaron desde hoy con una marcha en demanda de reajuste de los honorarios que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que el paro de los galenos en Santiago será por 24 horas a partir del miércoles 21, para exigir que las ARS aumenten la tarifa de 800 a dos mil pesos por procedimiento.
«Esta lucha se radicalizará a partir de hoy, para que nuestras demandas sean atendidas», dijo Suero, al encabezar una marcha que partió desde la Maternidad de la Mujer, en la avenida Simón Bolívar, la cual concluyó frente a la sede de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), en la calle Gustavo Mejía Ricart.
El galeno alegó que mientras a los médicos se les paga «sumas pírricas», las ARS obtuvieron ganancia de seis mil 500 millones de pesos el año pasado.
Dijo que el CMD hizo una propuesta a las ARS para que se aumente un 60% a los procedimientos que realizan los médicos, así como un 50% para los anestesiólogos.
Aclaró que la lucha de los galenos no es contra el pueblo ni contra los trabajadores, sino para que se respete la ley 87-01, que contempla revisar las tarifas por honorarios todos los años.
«La lucha no es contra el pueblo ni contra los trabajadores que pagan religiosamente sus cuotas al Sistema de Seguridad Social. Es contra el Consejo de Seguridad Social y las ARS, que solo nos han dejado miseria en los 14 años que lleva la ley», dijo el dirigente del CMD.
La marcha que contó con el apoyo de 53 sociedades médicas, recorrió las calles Simón Bolívar y Tiradentes, hasta doblar en la Mejía Ricart, en el Distrito Nacional.
Los participantes portaban pancartas y vociferaban consignas.

Juan Julio Gómez