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Colegios privados pierden hasta 50 % de sus estudiantes

Colegios privados pierden hasta 50 % de sus estudiantes

Entre un 35 y un 50 por ciento de los estudiantes matriculados el pasado año escolar en los colegios privados no regresaron a clases para el período 2020-2021 y un porcentaje importante no cumple con los pagos mensuales correspondientes, a pesar de que las tarifas fueron congeladas a raíz de la pandemia del coronavirus.

“Hay centros que han perdido la mitad o más”, asegura la doctora Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP).

Si esa situación no varía, a partir de febrero del 2021, muchos planteles privados tendrán que cerrar, “acorralados por los déficits económicos”.

“Tenemos un porcentaje de centros educativos que está trabajando en espera de tomar la decisión de continuar o no”, insistió la educadora.

Piden abrir

“Los colegios son empresas privadas que se sostienen con lo que entra con el pago de la matricula”, dijo.

La dirigente gremial piensa que la situación económica de esos centros mejoraría considerablemente si los ministerios de Salud Pública y Educación autorizan la entrada paulatina de los estudiantes a las aulas.

Consideró que algunos estudiantes se fueron al sector público, atraídos por la entrega de computadoras y otros no están recibiendo docencia.

Explicó que el caso más preocupante es el de los estudiantes del nivel inicial, de cero a cinco años de edad, cuyos padres los están dejando con vecinos, llevándolos a casa de cuidos o sus trabajos, ante la prohibición de la docencia presencial.

Manifestó que, por eso, los padres están pidiendo con insistencia que vuelva la docencia presencial, consciente de la importancia de la presencia del maestro a esa edad.

“La conexión entre los alumnos y los maestros es imprescindible para que los niños adquieran las habilidades y las destrezas cognitivas, motoras y sociales”, dijo.

Recordó que el sector público sólo atiende las necesidades educativas de los estudiantes a partir de los cinco años.

Coronado dijo no explicarse por qué, siguiendo las medidas sanitarias de lugar, los estudiantes no asisten a las aulas, si los padres los llevan a plazas comerciales, a cumpleaños, a centros turísticos, sin que las autoridades se den por enteradas.

Además, que científicamente se ha comprobado que los niños son vulnerables a contagiarse de coronavirus.

“¿Entonces, son las escuelas las que contaminan”, se preguntó.

También Educa

Ayer, acción Empresarial por la Educación (EDUCA), demandó el retorno parcial y progresivo de los estudiantes a la docencia presencial, en las zonas del país donde sea posible.

Señaló que Francia, España y Uruguay, entre otras naciones, comprobaron la experiencia durante las etapas de confinamiento de la pandemia, y hoy se rehúsan a cerrar las escuelas, pese a la segunda ola más agresiva en términos de contagio.

Un Apunte

Educación a distancia

El dos de noviembre de este año, el Ministerio de educación inició el año escolar 2020-21 a distancia, usando la televisión, la radio y la internet, con los objetivo de proteger la salud de los estudiantes y de sus familias, luego entrada al país de la pande

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político