La gran ganadora de Premios Soberano 2016 fue Color Visión con cinco estatuillas, el mayor número logrado en la noche que se impuso en: Programa de Temporada (Trayectoria-Juan Carlos Alvelo); Programa Diario de Variedades (El Show del Mediodía (Augusto Thomen-Iván Ruiz); Revista Semanal de Variedades, (Con Jatna-Jatna Tavárez); Presentadora (Mariasela Álvarez) y Programa de Investigación (Nuria-Nuria Piera).
En segundo lugar, con tres estatuillas: Telemicro, que ganó en Programa de Humor (Raymond y Miguel); Programa Semanal de Variedades (Divertido con Jochy) y Animador de Televisión (Michael Miguel).
En cine, La Gunguna: mejor actor (Gerardo Mercedes – El Cuervo), Mejor Director (Ernesto Alemany) y Mejor Película
Hay que resaltar Cita a Ciegas, en teatro, con tres: Mejor actor (Jorge Santiago) y mejor actriz (Lidia Ariza).
Cita a Ciegas mostró cómo una sala pequeña (Las Máscaras) puede imponerse a producciones costosas, apelando a la calidad de un libreto bien escrito y a una entrega singularmente intensa a los roles de sus actores. El Soberano tuvo justicia en sus premios.
Mozart La Para: Premio del Público (por cuarto año consecutivo) y Artista Urbano.
Romeo Santos: Colaboración (categoría estrenada este año) y Artista Destacado en el Extranjero.
Marcos Yaroide: Espectáculo del año (Luz en las Tinieblas, producido por René Brea), y Música Religiosa Contemporánea.
René Brea se llevó dos: Espectáculo de Humor y Espectáculo del Año, a cuyo productor también entregan sus estatuillas.
Llama la atención el triunfo de programa El Show del Mediodía, una institución mediática de treinta años en el aire y que recibió su primer reconocimiento en el marco del premio de arte más importante de la República Dominicana.
Iván Ruiz, hábil en la proyección de sus proyectos, aprovechó con efectividad sus dos minutos al micrófono para mostrar la emoción del equipo y resaltar la estrategia de comunicación que desarrolla: la telerealidad.
El espacio había estado nominado en 17 oportunidades. Nunca había ganado.

