Mundo

Comienza en El Salvador la investidura de Bukele

Comienza en El Salvador la investidura de Bukele

Agentes de seguridad requisan a los asistentes a la ceremonia de investidura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este sábado en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador (El Salvador). EFE/ Javier Aparicio

San Salvador.- La ceremonia de investidura de Nayib Bukele para un segundo mandato presidencial consecutivo en El Salvador comenzó este sábado en San Salvador y cuenta con la presencia del rey de España, Felipe VI; el presidente argentino, Javier Milei, y otros mandatarios.

El acto se inició a las 8-05 hora local (14-05 GMT) con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para la juramentación constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, impondrá la banda presidencial.

Está previsto que luego de este acto, Bukele brinde un discurso a a la nación y posteriormente se lleve a cabo una oración con la que finalizará la ceremonia.

Puedes leer: El partido de Bukele logra mayoría en el Congreso de El Salvador con 54 de 60 diputados

En la investidura participan también la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

Comienza en El Salvador la investidura de Bukele
Simpatizantes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, uno de ellos con una máscara que lo representa, posan para una fotografía afuera del Palacio Nacional antes de su toma de posesión para un segundo mandato en San Salvador, El Salvador. Sábado 1 de junio de 2024. (Foto AP/Salvador Meléndez)

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) que logró tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero en la que obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

Lo hace entre críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.

Para rastrear el último antecedente de esto en El Salvador es necesario remontarse hasta la década de 1930, cuando el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez lo hizo e instauró el llamado ‘Martinato’, que duró hasta 1944.

Bukele se convirtió así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en aventurarse y lograr a la reelección inmediata.