Actualidad Judicial

Comienza juicio del expediente Medusa

Comienza juicio del expediente Medusa

Jean Alain Rodríguez junto a sus abogados. / Por Guillermo Burgos

En medio de un despliegue de agentes de seguridad inició esta mañana  la primera audiencia para el conocimiento del juicio preliminar a la red en el caso Medusa encabezada por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por la supuesta estafa de  5 mil millones de pesos al Estado.

El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dio inicio a la audiencia a las 11:00 de la mañana con la presentación de las calidades de las partes, llámese imputados, Ministerio Público y las 63 personas involucradas en el expediente.

Desde su entrada a la sala de audiencia, gran parte de los abogados de la defensa argumentaron que no habían sido notificados de la acusación, por lo que consideraron que se produciría un aplazamiento inminente.

Abogados defensores, fiscales y coacusados del caso Medusa llenaron hoy la sala de la Corte de Apelación Civil y Comercial, cedida para la ocasión debido a su tamaño.
Manolito Jiménez
Abogados defensores, fiscales y coacusados llenaron hoy la sala de la Corte de Apelación Civil y Comercial, cedida para la ocasión debido a su tamaño

“Hay que aplazar la audiencia porque necesitamos tiempo para conocer el expediente y hacer los reparos a la acusación”, consideró el abogado Miguel Valerio, representante de varias razones sociales(empresas) que son encartadas en el expediente.

Los litigantes de la defensa adujeron que requerían de por los menos 60 días para conocer el voluminoso expediente de 12 mil páginas.

El Ministerio Público, representado en el proceso por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, presentaron al tribunal 10 cajas de pruebas que harán valer en el juicio.

El principal imputado, Jean Alain Rodríguez,  fue llevado a las  9:00 de la mañana a la sala arropado por un contingente policial.

5 Actualidad 12 1p02
Juez Amauris Martínez

En esta etapa preliminar, que no es un juicio directo a los imputados, sino a las pruebas, el juzgador decidirá sobre la calidad y solicitud de las pruebas contenidas en la acusación, y determinará contra quienes o quien dictará apertura a juicio o, por el contrario, cuales sería beneficiado con un “no ha lugar”.

Muchos de los encartados han colaborado con el Ministerio Público, incriminado en el entramado de corrupción al exprocurador de la República en la gestión del expresidente Danilo Medina.

El Ministerio Público ha presentado al tribunal 3,500 pruebas, con lo que tratará de establecer la relación que tienen los encartados con los hechos que se les atribuyen y la calidad de las pruebas, las cuales deberán pasar el filtro para que haya apertura a juicio.

De acuerdo a la acusación los 63 encartados supuestamente se apropiaron ilícitamente de más de RD$1,000 millones, a través del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, implementado durante la gestión de Jean Alain en la PGR.

  En el caso figuran como imputados, además de Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Te puede interesar leer: EN VIVO: Juicio preliminar contra Jean Alain y el caso Medusa

Igualmente, la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos y los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y Miguel de Moya.

Posteriormente fueron encartado en el expediente Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.

Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.

La operación Medusa se inició el 28 de junio de 2021 con el apresamiento de Alain Rodríguez cuando acudió ante  la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), para ser interrogado sobre los cargos en su contra.

Aún permanece en prisión.

Detalles de Medusa

Aunque el tribunal apoderado del expediente en el que figuran 63 encartados es el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, debido a la gran cantidad de acusados la audiencia se realiza en la sala principal de la Corte de Apelación Civil y Comercial, ubicada en el edificio viejo de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes. El expediente consta de 12 mil páginas.

El principal encartado en el expediente, el exprocurador  Jean Alain Rodríguez, lleva 409 días en prisión. Otros que figuran en el caso Medusa son Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte, Miguel José Moya,  Braulio Michael Batista Barias. También Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos Acosta, y Johannatan Loanders Medina Reyes.

9e347b80 40ee 468b 9304 1bc52fa3c0b9
Comienza juicio del expediente Medusa 4
Domingo Berigüete

Domingo Berigüete